Con el objetivo de brindar una información oportuna a las familias y responder cualquier necesidad ante la presencia del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó una línea telefónica que estará atendiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así lo dieron a conocer las autoridades durante el informe del comportamiento de la pandemia a nivel mundial.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, expresó que las familias podrán llamar al número 8418-9953, donde serán atendidos por un especialista, quien estará orientando acerca de la situación actual del Covid-19, además instó a la población a hacer uso de la misma de forma responsable.

De igual manera, el doctor Sáenz, hizo hincapié en dos elementos importantes para prevenir el contagio del virus, el lavado de manos con agua y jabón y el uso interno del codo al momento de toser y estornudar.

 numero

“Las medidas preventivas son las mejores vacunas para poder contener esta pandemia, es importante lavar por al menos 20 segundos las manos con abundante agua y jabón, hay que hacerlo antes de comer, después de ir al baño y una vez que llegamos de la calle a nuestras casas. También, debemos de toser o estornudar en el ángulo interno del codo lo cual evita que nos contaminemos las manos y a las personas a nuestro alrededor”, expresó.

Por su parte la doctora Carolina Dávila, titular del Ministerio de Salud, informó acerca del comportamiento del virus en las últimas horas, enfatizando que Nicaragua cuenta con 1 solo caso positivo, el cual ya está haciendo atendido y cuenta con una condición estable de salud.

Continuamos en la búsqueda de las personas que tuvieron contacto con el paciente y haciendo la vigilancia de los mismos, además estamos intensificando las acciones que hemos venido realizando y hoy más que nunca estamos trabajando con la red comunitaria y todas las instituciones, además realizamos acciones en los mercados a nivel nacional, conversando con los comerciantes, haciendo énfasis en las medidas preventivas”, dijo.

Asimismo, se ha intensificado en los parques, terminales de buses y escuelas la enseñanza del lavado de manos, tomando en cuenta que Nicaragua se encuentra en el escenario 2 en la atención del coronavirus.

A nivel mundial se registran 207 mil 857 casos confirmados y 8 mil 649 fallecidos por coronavirus, con un total de 167 países afectados, de los cuales 38 son de la región, sumándose a la lista El Salvador y Nicaragua con 1 caso positivo.