El Dr. Ángel Balmaceda, virólogo del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud (Minsa), compartió parte del proceso que se realiza para las pruebas para el diagnóstico del Coronavirus.

1- Identificar el paciente, es decir pacientes que tienen alguna sintomatología respiratoria, acompañada de fiebre, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar y que además en este momento tengan un nexo epidemiológico.

2- Se realiza un hisopeado, en la nariz o en la orofaringe. Esos hisopos se introducen en un medio de transporte viral; eso lo envían al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa.

3- Una vez en el laboratorio se destruye el virus para extraer el ácido ribonucleico o ARN con diferentes reactivos. Una vez que se destruye el virus, deja de ser infeccioso.

4- Una hebra de ARN se amplifica millones de veces y eso da la posibilidad a los especialistas de verla en el equipo y determinar si la prueba es positiva o no.

Nicaragua cuenta con laboratorio pionero en biología molecular

Este laboratorio es uno de los pioneros en aplicar la biología molecular y es el único en la región que produce los reactivos para el diagnóstico serológico del dengue.

El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud trabaja con dos protocolos que aplican técnica de biología molecular, similar a la técnica de ADN, pero en este caso dirigida a los virus.

Cuando comenzó esta epidemia, a partir de ahí surgen varios protocolos. El primero que se utilizó fue uno estandarizado en Hong Kong. Ese nosotros lo tenemos y lo estamos haciendo, fue el primero que adquirimos. Después en Alemania se diseñó otro tipo de técnica, esta metodología es la que la OPS ha distribuido en toda la región”, afirma el Dr. Balmaceda.

Tenemos el procedimiento hecho en Alemania y el procedimiento hecho en Hong Kong. Los estamos haciendo los dos, nosotros al hacer las dos pruebas a la vez estamos seguros del resultado que estamos teniendo, tenemos el equipamiento, tenemos la experiencia de muchos años y estamos preparados para identificar los casos”,aseguró.

Las muestras de cualquier paciente del territorio se realizan en este Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia que trabaja las 24 horas, ubicado en el complejo Conchita Palacios.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y desde que fue detectada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 ha causado miles de muertes alrededor del mundo, Nicaragua reportó su primer caso positivo el pasado 18 de marzo por lo que las autoridades de salud continúan en intensas jornadas de educación preventiva a nivel nacional.

.

Comparte
Síguenos