Un nicaragüense de 40 años resultó positivo en la prueba de Covid-19, informó la noche de este miércoles la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo.

“Con la seriedad, la responsabilidad, con la transparencia que nos caracteriza tenemos el deber de comunicar a las familias y a nuestro pueblo que esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba de Covid-19 a un hermano de 40 años de edad, que viajó a ciudad de Panamá, entre el 13 y el 14 de este mes y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea, sexo masculino, un hermano nicaragüense, estuvo en Panamá y regresó el domingo, estuvo del 13 al 15, empezó síntomas el día 17/03/2020 con fiebre, dolor de garganta y tos seca, y se presentó a un centro hospitalario, uno de los centros centinela, donde tenemos todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos y luego que el diagnóstico presenta que el caso es positivo, asegurar todos los protocolos, todas las atenciones de manera que esté aislado y seguro”, informó la compañera Rosario.

Al respecto mencionó que se mantiene estable y respirando por su cuenta. “Todavía no ha necesitado y esperamos en Dios que no necesite respirador”, dijo.

Refirió que al mismo tiempo que se está atendiendo al paciente, también se están aplicando todos los protocolos de atención médica y de protección a los trabajadores de la salud.

También se están identificando los contactos que ha tenido desde que ingresó al país y se le está garantizando el seguimiento.

Toda persona que ha tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”, señaló.

Tenemos el primer caso de Covid-19 y lo comunicamos inmediatamente”, destacó.

La compañera Rosario destacó que no se trata de un caso de contagio en Nicaragua, sino que “es un caso de contagio en otro país que regresó a Nicaragua y que allá fue contagiado, regresó a Nicaragua, presentó los síntomas y está siendo atendido”.

Queremos garantizar a nuestro pueblo que lo principal es seguirnos cuidando con cariño. Seguir aplicando todas las medidas y recomendaciones de la OMS, de la OPS, de las autoridades nacionales, seguir desplegados en todo el país protegiéndonos”.

Cuidar a nuestros abuelitos, cuidar a las personas con enfermedades crónicas, las personas que tengan un padecimiento que los vuelva más vulnerables, cuidar a nuestros hermanos con discapacidad y cuidarnos todos y estar pendientes para acudir al centro de salud, de inmediato, al más cercano si presentamos síntomas”, expresó.

Queremos mandar un abrazo fuerte a la familia del hermano que representa el primer caso positivo en nuestro país, un abrazo fuerte y nuestra fe y oraciones al Señor para que pueda recuperarse”, sostuvo.

A la vez, la compañera Rosario Murillo manifestó que habrán comparecencias de las autoridades de salud en las mañanas y en las tardes para informar sobre la situación respecto a este virus.

Aquí lo más importante es que tenemos confianza, todos tenemos confianza, en primer lugar en Dios y en primer lugar en todo lo que hacemos todos juntos como pueblo organizado, responsable y y todas las instituciones del Estado y del gobierno, sobre todo las autoridades de salud y de este modelo de familia y comunidad que sirve a todos sin excepción”.

Quedamos en oración, quedamos en comunicación, quedamos en coordinación y quedamos sobre todo en solidaridad como comunidad cristiana en esta patria de todos, seguimos trabajando con esmero con dedicación, con seriedad, con responsabilidad y con esperanza”, finalizó.

Nuestro pueblo confía en el sentido de responsabilidad, en la experiencia, en la sabiduría que fruto de la experiencia y en la humildad que nos permite aprender todos los días, por eso nunca hemos sido vanidosos alrededor de estos temas. Decimos lo que sabemos, en cuanto sabemos que hay una persona afectada ya lo comunicamos, porque nuestro deber es ser serios e informar al instante”, resaltó.

Además, destacó que se valora “todos los esfuerzos de todas nuestras autoridades de salud, de la misión de la OPS que está en Nicaragua, que está dirigida por la hermana Ana Treasure, de los hermanos que vinieron hoy a acompañar con los protocolos y medicamentos desde Cuba, a estar presentes con nosotros buscando los tratamientos que sean efectivos, cuidarnos mejor y sanar".

"Somos serios, somos responsables, sabemos lo que estamos haciendo porque hemos aprendido. Siempre hemos tenido la mente y el corazón abiertos para aprender. Y el respeto profundo a nuestro pueblo, a nuestro pueblo que sabe trabajar con esperanza y enfrentar estas situaciones que para el mundo entero son difíciles, para el mundo entero son complejas y para el mundo entero son inéditas. Pero, sabemos que vamos adelante".

Comentó que el Rey Felipe VI de España, dijo que "sabemos que la humanidad vencerá esta crisis". "Sabemos que con unidad, con decisión, con responsabilidad vamos a vencer, vamos a vencer esta crisis y mantenemos el optimismo, la confianza en Dios y la esperanza, la esperanza que no nos falla, unidad y solidaridad, confianza en nuestro pueblo, en Dios en primer lugar, en nuestro pueblo y en todas las autoridades que estamos aquí que nos acompañan desde otros países y pueblos, confianza, unidad, solidaridad y sabemos que podemos superar y trascender una crisis sin precedentes en el mundo".

"Primer caso en nuestro país y hemos estado preparándonos, estamos preparados, aplicamos los protocolos de atención médica, de protección también a los trabajadores y de pesquisa como decimos cuando andamos buscando a los pacientes con calentura por dengue, por leptospirosis, de pesquisa para encontrar a todas las personas que han tenido contacto con este hermano y garantizar el seguimiento. Así estamos compañeros, compañeras. Nuestro comandante Daniel pendiente y dándonos las instrucciones para en primer lugar informar al pueblo y también en primer lugar seguir trabajando con energía, con valentía, con seriedad, con cariño, con devoción, con esperanza", aseguró.

Tiempos difíciles, pero tiempos también para aprender y para forjar las nuevas victorias de la paz, el bien, de la buena voluntad y del buen corazón de todos en Nicaragua” concluyó la compañera Rosario.