Veinte pacientes con problemas de cataratas en sus ojos que residen en Managua, Carazo, León y Chinandega, fueron operados este sábado en el Centro Oftalmológico Sandino, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino.

La directora del centro doctora Miurel Calero dijo que las cirugías practicadas a los pacientes consistió en extraer el cristalino del ojo ya opaco y se les colocó un lente intraocular.

Con esto al paciente le es corregida su visión y se reintegra a la sociedad de manera definitiva y la mayoría fueron pacientes ancianos afectados con catarata”, añadió la doctor Calero.

Una vez que estos ancianos recuperaban su visión sus familias se alegran porque ya pueden ayudar en las tareas de los hogares y apoyan al resto de las familias.

Estas jornadas se están realizando dos veces al mes con un promedio de 20 y 30 cirugías cada sábado con el objetivo de restituir ese derecho a la salud visual y con “ayuda del gobierno sandinista nosotros en este centro lo hacemos a diario especialmente para aquellos pacientes que no tienen recursos para costear una cirugía de catarata”.

La mayoría de los pacientes que son intervenidos por el centro Ofalmológico Sandino andan entre los 60 y 80 años. También hay pacientes jóvenes de 30 a 45 años que sufren cataratas por traumas o cataratas que se producen por la diabetes.

Precisó que cuando los pacientes son diabéticos estos requieren de una buena valoración prequirúrgica que “aquí nosotros los valoramos con el médico internista ya que el paciente tiene que venir estable para tener una buena resolución de su cirugía”.

Posterior a la cirugía el paciente tiene que volverse a valorar ya que puede tener otras patologías internasç El ojo debe ser visto por otro especialista del Centro de Oftalmología.

Técnica de las cirugías

La técnica que utiliza el centro es la Blumenthal que enseñaron a los galenos nicaragüenses médicos cubanos. Es una cirugía con una escisión pequeña sin puntadas y que lleva más o menos un diámetro, máximo 6 milímetros. Posteriormente el paciente tiene una recuperación excelente en el máximo de un mes.

Al día siguiente de la cirugía al paciente se le quita el parche ocular y el paciente ya tiene visión. Pero la visión total se logra en un período de uno a dos meses. La cirugía dura entre 20 minutos y una hora.

Después de la cirugía el paciente no puede hacer ningún esfuerzo físico, no puede dormir hacia el lado del ojo operado, no puede apretar los ojos ni restregárselos o frotárselos.

Hablan pacientes

El paciente Iván Martínez de Nueva Vida (sector de Ciudad Sandino) quien estaba en sala de espera para ingresar al quirófano, dijo que es la segunda ocasión que llega al centro para operarse una catarata en el ojo izquierdo.

El ojo derecho ya se lo habían operado hace siete meses  cuandorecibí al igual que ahora un trato excelente de parte del personal médico y de enfermería del Centro de Olfalmología Sandino”.

Don Iván de 60 años de edad exhortó a las personas que tengan problemas de catarata “que vengan aquí porque hay una buena atención y todo es gratis ya que esto es una restitución de derechos de la salud que ha hecho el gobierno”.

Juana Dominga Cerda Ticay quien también esperaba turno para ingresar al quirófano de San José de Masatepe en el departamento de Carazo también es la segunda ocasión que llega para operarse el ojo izquierdo.

Me siento bien gradecida de los doctores y todo el personal médico de este centro, así como el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo quienes mantienen la política de restitución de los derechos de salud de los nicaragüenses”, indicó la paciente.

Esto es gracias a todo los que nos manda y guía Dios quien los ilumina a ellos (Daniel y Rosario) y darnos nuevamente la visión porque yo no miraba estaba ciega, me tomaban de la mano para poder caminar”, indicó la paciente.