El Ministerio de Salud (Minsa) a través de su secretario general, doctor Carlos Sáenz, compartió información a la comunidad educativa de la UNAN-Managua sobre el Coronavirus y cómo se ha venido trabajando en Nicaragua para su contención y atención a los afectados.

La información también fue compartida mediante videoconferencia a personal docente y estudiantes de los recintos universitarios en Carazo, Estelí, Juigalpa y Matagalpa.

El doctor Sáenz explicó los escenarios de la pandemia, las medidas preventivas que toda la población nicaragüense debe poner en práctica para evitar propagación del virus, además de cómo se ha preparado el sistema de salud.

Dijo que están preparados en los distintos escenarios y uno de ellos es la detección temprana del primer caso para abordarlo y tener una contención efectiva.

Es importante que la comunidad universitaria vaya transmitiendo los mensajes preventivos, porque estamos en una jornada intensiva de difundir mensajes preventivos a todos los niveles, a nivel de instituciones, de la familia, a nivel de toda la comunidad”, señaló el secretario general del Minsa.

Explicó que la idea es transmitir los cuatro mensajes claves e importantes, como son:

  • Lavado de manos con frecuencia usando agua y jabón o con alcohol gel.

  • Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar adecuadamente con un pañuelo o antebrazo.

  • Tener precaución en el contacto con personas con gripe o síntomas de resfrío.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención medica inmediatamente.

La rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez, expresó que es muy importante este encuentro porque así conocieron el protocolo sanitario que tiene establecido el país.

Y eso nos permite a nosotros, tomar nuestras medidas, activar la comisión de higiene y seguridad, y el comité de emergencia para definir ya las estrategias que debemos poner en prácticas en nuestras universidades”, puntualizó Rodríguez.

Precisó que este lunes se sostendrá un encuentro con las autoridades del Consejo Nacional de Universidades.

unan-minsa-covid

unan-minsa-covid

unan-minsa-covid