En el auditorio del Migob el personal médico del Sistema Penitenciario Nacional y del Cuerpo Unificado de Bomberos, recibió de parte del Ministerio de Salud la capacitación en torno a las medidas higiénico-sanitarias que ayuden a la prevención del coronavirus.

Esta acción forma parte de una jornada nacional de capacitación que promueve el Gobierno Sandinista con el Ministerio de Salud y la red comunitaria de cara a ganar la batalla contra este virus, que ha sido catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta es una de las fases de capacitación y el Ministerio de Salud está capacitando a todo el personal médico, enfermeras, paramédicos y personal administrativo y en este caso el Ministerio de Gobernación. Igual está capacitando a los médicos, a las enfermeras y personal que atienden población. Y en este momento estamos dirigidos en el protocolo de atención que tiene el Ministerio de Salud", explicó la doctora Gilma Arias, de la Dirección de Docencia del Minsa.

capacitacion-migob-coronavirus

Hasta el momento Nicaragua no presenta ningún caso. Sin embargo, las autoridades nacionales insisten en la preparación y prevención de casos.

"Tenemos que estar preparados y como país tenemos que hacer la contención de proteger a la familia, de protegernos nosotros, vamos a hablar como debemos proteger a la familia, como debemos protegernos nosotros. El protocolo está dirigido principalmente a la prevención y la atención de los casos cuando se presenten y me dirige a que todos hagamos lo mismo con los pacientes", dijo Arias.

La doctora Gema Larios, del Sistema Penitenciario de Juigalpa, calificó de importante la capacitación porque toda la información recibida la van a trasladar a todo el personal y a los presos que están recluidos en esas instalaciones.

capacitacion-migob-coronavirus

"Es importante para mí, y creo que para todos los médicos que estamos presentes aquí, para llevar esa idea al paciente, al preso, por ejemplo en mi caso llevar el mensaje de la prevención a todos, a los familiares de los presos, a mi propia familia y la clave está en la prevención y las medidas que debemos tomar para evitar su propagación en nuestro país", afirmó Larios.

Este tipo de capacitación se está brindando en diferentes instituciones del país en coordinación con el Minsa y la OMS/OPS.

capacitacion-migob-coronavirus.