El doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, mencionó que a nivel de Nicaragua no se mantiene restricción para los viajeros por el coronavirus, pero se mantiene una importante vigilancia activa en los 13 puntos de entrada al país.

“También se mantienen acciones coordinadas con otras instituciones y el Ministerio de Salud para poder detectar algún caso sospechoso que llegue a nivel de estos puntos de entrada”, dijo Toledo.

Hasta hoy 12 de marzo no se reporta ningún caso sospechoso a nivel nacional.

Recalcó que se cuenta con el protocolo actualizado para la atención ante casos sospechosos que ha sido revisado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, se han designado 19 hospitales para la atención oportuna cuando exista algún caso sospechoso.

La OPS hasta la fecha reporta 124 mil 847 casos confirmados y 4 mil 613 fallecidos. A nivel internacional 117 países han reportado casos y a nivel de Las Américas 17, entre estos últimos países están Paraguay, Bolivia, Jamaica, Panamá y Honduras.

El doctor Toledo hizo énfasis en las medidas preventivas como el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser, ante síntomas de la enfermedad acudir tempranamente o ante cuadros respiratorios a la unidad de salud más cercana para buscar atención médica y evitar la automedicación.