La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que la tarde de este jueves 12 de marzo, se desarrollará una videoconferencia entre Jefes de Estado y autoridades de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la que se abordará la emergencia ocasionada por la expansión del Covid-19 en la región.

“También esta tarde está programada una videoconferencia entre los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, presidentes y autoridades de salud, presidentes o cancilleres, autoridades de salud, para conversar sobre esta urgencia, esta emergencia, emergencia internacional global y emergencias nacionales. Vamos a estar pendientes también de esa comunicación entre los jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana a las autoridades de salud, compartiendo esta experiencia y los aprendizajes de esta experiencia. Vamos a dar a conocer las conclusiones, si hay alguna declaración también la declaración que se produzca y vamos a estar pendientes”, indicó.

Modelo de salud de Nicaragua de presencia en la comunidad fortalece educación preventiva de cara a la pandemia del coronavirus

Durante su comunicación cotidiana, también resaltó algunas acciones que se desarrollan en el país para preparar y fortalecer a las unidades de salud y a la población frente a la emergencia.

“Estamos trabajando duro, estamos trabajando como todos los días y más, dedicados enteramente a todas las tareas que nos corresponde desarrollar como Estado y como gobierno entregados a la función cristiana de servir: amar al prójimo y servir al prójimo. Y en estos momentos tan complicados que vive el mundo, momentos que en todas partes generan reacciones, sentimientos, preocupaciones, agobios, angustias, estamos dedicados al servicio que quiere decir realizar todas las tareas que debemos realizar cotidianamente y además realizar todas las tareas que debemos de cumplir desde que ha llegado a tantos países esta pandemia. Cumpliendo esas tareas de prevención, de información y tomando todas las medidas desde un sistema de salud. El modelo de salud está basado en las comunidades, en las familias y luego en toda la territorialidad organizada que tenemos en nuestro país. Trabajamos para preparar, trabajamos para generar en nuestro pueblo la certeza de que vamos adelante, acostumbrados como estamos a enfrentar todos los desafíos, vamos adelante y cumpliendo con toda responsabilidad todas las tareas, con todas las recomendaciones, con los protocolos de preparación y respuesta que han sido actualizados según las recomendaciones de la OPS. Los expertos que agradecemos también que han llegado, los doctores Luis de la Fuente, experto en equipos médicos de respuesta rápida y atención prehospitalaria y el doctor Ricardo Bustamante, experto en prevención y control de infecciones. Y por supuesto aquí Ana Solís, que está al frente de las oficinas de la OPS en estrecha coordinación con nosotros, con el gobierno, con las familias, con el pueblo desde ese modelo, ese modelo de salud que está en la comunidad, modelo de presencia directa en la comunidad”, expuso.

“Sostuvimos videoconferencias adicionales a las que ya tenemos con las alcaldías, las alcaldías de todo el país, con también todas las delegaciones de gobierno en todo el país. Hoy el sistema penitenciario está también sosteniendo videoconferencias para explicar todas las medidas que se están tomando con serenidad, con prudencia y sobre todo la información y la educación preventiva que las familias de las personas que están en los diferentes espacios del Sistema Penitenciario en primer lugar sepan que no hay ninguna restricción para ver a sus familiares, ninguna. Que las medidas se están tomando en términos de educación preventiva. ¿Qué estamos haciendo? Capacitándonos todos con el Minsa. ¿Qué estamos haciendo? Dictando y reproduciendo todas esas medidas de educación preventivas sobre qué es el virus y cómo se deben de desarrollar todas las medidas higiénico-sanitarias, cómo se deben implementar. Todas las charlas que podamos realizar también preventivas, por eso decimos educación preventiva. También la información a las personas que están en el sistema penitenciario para que estas medidas se tomen, se respeten para protegerse todos, protegernos todos”, detalló.

Asimismo, indicó que “también tenemos compañeros, compañeras, en la Policía Nacional, todas las unidades desde la 1 de la tarde conectadas a una videoconferencia en la misma lógica de educación preventiva. Preparación. Todas las delegaciones del Ministerio de Educación también fortaleciendo el conocimiento y la preparación para enfrentar este otro desafío que es del mundo entero y enfrentarlo en las mejores condiciones posibles. Decíamos alcaldías, jóvenes, organizaciones y movimientos sociales, laborales, todos aprendiendo juntos, capacitándonos juntos, cumpliendo con todos los protocolos de preparación y respuesta juntos, de manera que nos sintamos que estamos haciendo lo que debemos hacer y pidiéndole a Dios nuestro Señor que nos continúe bendiciendo, protegiendo, mostrando además, esto es muy importante, nuestra solidaridad fraternal con todos los países y pueblos del mundo donde está el brote, donde está la pandemia, en particular con las familias que han perdido seres queridos, las comunidades que han perdido también amistades, seres queridos. A todos ellos les decimos que nuestras oraciones se elevan a diario al creador para que vayamos trascendiendo y luego que el dolor, el duelo, también que el señor nos permita recibir el consuelo necesario para tanto dolor y tanto duelo que hay en este momento. 4 mil 613 personas han fallecido en el mundo dice la OMS, y bueno ahí está la lista de todos los hermanos que han fallecido en tantos lugares. Nuestras oraciones para estas familias, para estos hermanos y nuestras oraciones, nuestra solidaridad fraternal con todos los países y pueblos del mundo”.

Destacó que “todos estamos unidos en este momento que como hemos dicho reflexionando en los últimos días, ¿quién iba a imaginarse hace tan solo algunos meses o a finales del año pasado, quién iba a imaginarse que el mundo atravesaría una situación como esta? (Estamos) pendientes de las informaciones, pendientes de las comunicaciones sobre las medidas que van tomando según sus decisiones soberanas cada gobierno, también los gobiernos locales, las gobernaciones en todos los países”.

Reunión con el cuerpo diplomático

Informó que la mañana de este jueves, “realizamos una presentación completa al cuerpo diplomático sobre todos nuestros preparativos y al mismo tiempo escuchamos sus inquietudes y respondimos sus preguntas. También estuvo la doctora Solis, Ana Solís, ratificó la presencia de los expertos de la OPS y la comprensión que tiene la OPS de un modelo de salud que ha venido cumpliendo aquí en Nicaragua con todas las recomendaciones, satisfacción por el cumplimiento, de las recomendaciones. Tenemos por ejemplo acondicionadas salas con ventiladores, aspiradores, monitores de signos vitales, equipos de protección para atender a personas afectadas en 19 hospitales del país. Todo esto fue explicado esta mañana ampliamente y luego ratificado por la Organización Panamericana de la Salud en esa sesión de trabajo con el cuerpo diplomático”.

Finalmente, la compañera Rosario aseguró que “estamos haciendo todo lo que corresponde, así lo certifica la OPS para estar preparados, para seguir estando preparados, la ventaja es nuestro modelo que es de presencia en la comunidad. Cada semana las clínicas móviles recorren el país atendiendo consultas médicas especializadas a las familias en una cantidad de comunidades. 60 mil personas por lo menos cada semana reciben los servicios de salud en las clínicas móviles, además de todos los centros de salud, las casas maternas y los hospitales primarios y los hospitales principales”.

"Compañeros, compañeras, vamos adelante y vamos a estar pendientes, muy pendientes de la teleconferencia o videoconferencia que realizarán nuestros presidentes, de sus conclusiones y ahí estará nuestro comandante Daniel, las autoridades de salud, compañeros de la cancillería, porque Denis viene hasta mañana viernes ya por la tarde, pendientes y sobre todo cumpliendo, y cumpliéndole a nuestro pueblo, respondiendo inquietudes, respondiendo cualquier pregunta que pueda surgir", indicó la compañera Rosario Murillo.