El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, se reunió a través de una conferencia virtual, con personal de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación con el objetivo de dar a conocer las medidas preventivas ante la pandemia del Coronavirus.

El doctor Sáenz también dio detalles de las particularidades del virus, señalando que entre más adulta es la persona más probabilidades tiene de complicarse si llegase a contagiarse con el virus.

Durante la conferencia con las delegaciones policiales del país, explicó que estas charlas de educación preventiva se están realizando con todas las instituciones para que repliquen a todos los trabajadores las disposiciones a tomar para procurar no contaminarse ni contaminar a otros.

“Nuestro país a partir que el director general de la Organización Mundial de la Salud decretó una alerta epidemiológica internacional inmediatamente el presidente y la compañera Rosario orientaron a conformar una comisión intersectorial a nivel nacional para iniciar la elaboración del primer plan de contención contra el coronavirus”, comentó el secretario general.

VIDEO

“Luego hemos trabajado en todos los protocolos de atención de los distintos hospitales y el proceso de revisión de todo el inventario en términos de equipamiento, de insumos médicos, medicamentos, materiales de reposición periódica, equipos, capacitación al personal designado para atender este tipo de casos, capacitación a trabajadores del sector privado, red de líderes comunitarios, religiosos”, apuntó.

La población no tiene inmunidad para este virus. Sin embargo, tenemos que estar claros que a la enfermedad llamada Covid-19 se le está dando un tratamiento de sostén.

También tenemos que estar claros que hay un alto porcentaje de la población de todos los que manifiestan síntomas, que es cerca del 81 por ciento, tienen síntomas muy leves como tos, fiebre, un 14 por ciento entra en manifestaciones graves como dolores musculares, insuficiencia respiratoria y el 5 por ciento cae en una condición muy grave que requiere tener una atención especializada”, explicó Sáenz.

VIDEO

El Minsa tiene dispuestos 19 hospitales a nivel nacional. Reiteró que es primordial detectar a tiempo los primeros casos para darle el inicio del tratamiento para que la persona no se complique.

“El país cuenta con los recursos y reactivos para hacer los estudios”, afirmó.

Puestos fronterizos siguen atendiendo con normalidad

El viceministro del Ministerio de Gobernación, Luis Cañas, dio a conocer que los puestos fronterizos terrestres, aéreos, marítimos, estarán funcionando sin restricción, trabajando las 24 horas del día.

El calendario de visitas familiares a presos y presas no ha sido modificado.

Por su parte, el secretario general del Minsa recalcó que la clave son las medidas preventivas para contener el coronavirus.

Cuatro elementos preventivos claves

  • Lavado de manos con agua, jabón, gel de alcohol por 20 segundos.
  • Acudir a las unidades de salud ante posibles síntomas.
  • Al toser o estornudar taparse con trapo o el ángulo interno del codo.
  • No acercarse a menos de un metro de una persona que tenga síntomas de gripe.

Sobre las mascarillas, que son utilizadas para cubrirse la boca, el doctor señaló que están indicadas para dos tipos de personas.

“Para las personas que están enfermas, así evitan que el fluido se mueva a través del aire y para las personas que atienden a pacientes con problemas respiratorios. Las mascarillas pueden ser de tela o quirúrgicas”, detalló.

Las mascarillas de alta especialidad las utiliza el personal médico para que no se contamine.

Vías de entrada del virus

Explicó que las vías de entrada del virus son a través de la boca, la nariz o los ojos. Por esa razón se recomienda a las personas que no se toquen los ojos, ni se lleven las manos a la cara.