Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron una videoconferencia informativa con delegados y delegadas del Ministerio de Educación (Mined) de todo el país, para compartir el trabajo que se ha venido haciendo en Nicaragua desde que se dio la alerta sanitaria internacional ante el Coronavirus, así como de las medidas preventivas y acciones para hacerle frente a la situación.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, expresó que se continúa trabajando en la lucha contra el Coronavirus y hasta el momento no se tiene ningún caso.
“Nosotros tenemos que manejar esta situación con mucha sabiduría, con mucha ponderación, para que aprendiendo de lo que ha estado sucediendo en otros países, sepamos manejar de la mejor manera esto”, dijo Sáenz.
De tal manera, que, de forma articulada con el Ministerio de Educación, en las distintas escuelas se debe aplicar de manera intensificada las medidas de prevención.
“La compañera Rosario ha orientado que tenemos que intensificar una jornada de educación preventiva en todos los niveles, en los centros de trabajo, a nivel de la familia, a nivel de la escuela para que el pueblo de Nicaragua esté cada día mejor preparado de cómo contener cuando se introduzcan los primeros casos”, puntualizó el secretario general del Minsa.
Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, mencionó que esta semana se están intensificando las jornadas de educación de salud escolar, medidas de higiene y práctica de hábitos saludables con los estudiantes, docentes, tutores y padres de familia.
“Nos corresponde educar a la comunidad educativa para estar informada y no ser víctimas de mitos, de manipulaciones en redes, de falsas noticias, que van a veces con la intención de crear pánico y zozobra”, afirmó Vanegas.
Asimismo, señaló que en la medida que el lavado de manos se hace un hábito, no solamente se protegen del coronavirus, sino de otras enfermedades infectocontagiosas.
“Estamos estrechando la coordinación del Ministerio de Educación con el Ministerio salud para desarrollar esta intensiva jornada, de estar preparados, informados y con práctica de hábitos de higiene, limpieza y salud escolar”, añadió.
Dijo que los equipos técnicos del Ministerio de Educación están preparados para un eventual ingreso del coronavirus poder actuar también y para atender a los estudiantes en cualquiera de las formas que sean necesarias en el momento oportuno.
.