Una delegación de asesores técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó el hospital Alemán Nicaragüense para conocer cómo se prepara este centro hospitalario para contener el coronavirus y atender a los pacientes sospechosos y confirmados con esa enfermedad.

El grupo de expertos fue acompañado por autoridades del Silais Managua y del centro hospitalario.

En ese sentido, la doctora Meyling Brenes, directora de Silais Managua, expresó que los expertos conocieron las áreas específicas donde se atenderán posibles casos sospechosos o confirmados de coronavirus y como se tiene preparado al equipo de salud que va a atender directamente a los pacientes.

"Con las recomendaciones que nos están dando los expertos a nosotros nos va a permitir consolidar más nuestros planes de trabajo que tenemos para poder dar una mejor atención a la población nicaragüense", dijo Brenes.

El asesor para sistemas de servicios de salud de la OPS, Alexander Florencio, agradeció al Gobierno de Nicaragua por permitirles el acompañamiento en todo el proceso de preparación ante el coronavirus.

"Es fundamental entender que todas las medidas están siendo construidas. Nosotros hemos acompañado todas las iniciativas. Tuvimos la oportunidad de acompañar y visitar los distintos puntos de entrada del país, visitar los hospitales que fueron designados por el Ministerio de Salud para hacer la primera respuesta", afirmó el experto de OPS.

ops-recorre-hospital-aleman

Asimismo, señaló que es fundamental no generar desinformación y decir que la responsabilidad y las preparaciones están siendo tomadas en Nicaragua.

"Nosotros reconocemos todos los esfuerzos que ha hecho el país a través de sus autoridades y es fundamental también reconocer que en este acompañamiento el país tiene reconocido e incorporado las recomendaciones que Nicaragua necesita y que la Organización Panamericana de la salud tiene brindado", acotó.

La OPS reconoce el Modelo de Salud Familiar y Comunitario señalando que la Red de Salud Comunitaria y los equipos de salud familiares están preparados para identificar un brote, caso sospechoso y rápidamente llevarlo a un servicio de salud para su primera respuesta.

ops-recorre-hospital-aleman

Florencio reiteró que hasta la fecha en Nicaragua no hay casos confirmados de Coronavirus, "y tengan la seguridad que las autoridades lo informarán a través de todos sus medios cuando se tenga", indicó.

Mencionó que se ha definido al Centro Nacional de Diagnóstico (CND) el que está preparado con las pruebas analíticas para tomar y hacer los exámenes necesarios e identificar un caso a través de pruebas diagnósticas.

ops-recorre-hospital-aleman

ops-recorre-hospital-aleman