El Ministerio de Salud (Minsa) informó al pueblo nicaragüense a través de la doctora Martha Reyes el comportamiento y propagación del coronavirus a nivel internacional, haciendo énfasis que en Nicaragua no se reportan casos sospechosos, ni positivos de este virus que ha afectado a 122 países fuera de China y 20 a nivel de Latinoamérica, contabilizando un total de 132 mil 536 casos confirmados y 4 mil 947 fallecidos.

La doctora Reyes expresó que en los 13 puntos fronterizos de Nicaragua y en las unidades de salud públicas y privadas no se reportan hasta el momento ningún cuadro respiratorio asociado con el nuevo virus.

“Continuamos trabajando en nuestro plan de contención y respuesta, hemos trabajado todo el protocolo acompañado de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y mantenemos la vigilancia permanente, tenemos preparados 19 hospitales a nivel nacional para la atención que corresponde dar a cualquier caso sospechoso”, destacó.

Así mismo, la doctora insistió en el lavado de mano constante, mecanismo que debe ser implementado en la niñez y hacer de ello una constante para protegernos ante esta nueva situación.

Continuamos reforzando las prácticas educativas que nuestra población debe fortalecer para evitar la transmisión dentro de la familia, trabajo y centros de estudios, las cuales se basan en el lavado de manos por 20 segundos, garantizando que nuestras manos queden desinfectadas, libres de virus y parásitos, además, tenemos la responsabilidad de proteger a los demás usando la parte interna del codo al momento de toser o estornudar”, refirió.

También debe tomarse en cuenta el lavado de manos antes de cargar a los niños, luego de tocar superficies u objetos que podrían estar contaminados, lo cual garantizará una transmisión limitada del virus.