La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció que este miércoles 3 de marzo en horas de la tarde el Gobierno de Nicaragua estará sosteniendo una importante reunión de conocimiento de la experiencia de la República y del pueblo de China-Taiwán en el control, en la contención del coronavirus.

La compañera vicepresidenta expresó que como gobierno han conocido el modelo exitoso  de contención que puso en práctica el Gobierno y pueblo de China Taiwán y hemos pedido a su embajador aquí, a su especialista que tienen aquí, que nos presenten ese modelo exitoso, cómo lo trabajaron, porque de verdad han logrado, no solo contener sino también mantener a la población en un estado que no es de pánico, sino de asimilación de esta realidad que estamos conociendo, esta es una realidad de la cual estamos aprendiendo”, subrayó la compañera Rosario.

Todos estamos aprendiendo, hemos tenido epidemias globales, pestes en otros tiempos, en otros mementos y recientemente también con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), pero este es un aprendizaje y los estados estamos llamados a asumir con responsabilidad todas las indicaciones, todas las orientaciones que llegan de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, tomarnos con suficiente responsabilidad, con toda la responsabilidad, las medidas, las indicaciones. Reforzar todos los días también el aprendizaje, la cooperación la solidaridad de las naciones del mundo para enfrentar esta nueva enfermedad”, reiteró.

Dejó claro que la salud, derecho humano, la salud debe de prevalecer con el cuidado responsable y con la seriedad en todas las medidas que tomemos los estados, las instituciones y las personas, para trascender este momento crítico.

Sobre la pandemia

La compañera Rosario Murillo se refirió a la comunicación que emitiera el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus que señala que el coronavirus puede caracterizarse como una pandemia.

Nosotros aquí tomando todas las medidas necesarias, responsables imprescindibles, manteniendo, por supuesto hasta donde nos sea posible y hasta Dios nos permita la normalidad en nuestras vidas”, dijo.

La situación de esta pandemia, ya es de 118 mil 334 casos confirmados y fallecidos 4 mil 292 hermanos en distintos países.

Como cada día elevamos nuestras plegarias al Creador, al Altísimo, a nuestra madre la Purísima Concepción de María, elevamos nuestras plegarias en profunda solidaridad con prácticamente el mundo entero y en particular con los pueblos, con las familias, con los gobiernos donde ha habido hermanos y hermanas fallecidas”, exclamó.

Reiteró que estamos pendientes de todas las medidas que se están tomando, estamos en comunicación también con organismos regionales, hemos estado pendientes con el Sistema de Integración Centroamericana, del SICA donde se están también tomando medidas y evaluando a cada momento lo que sucede en nuestra región, nuestra solidaridad, decíamos con todos los países y pueblos, nuestras oraciones a Dios Nuestro Señor para que esta peste, esta epidemia, esta pandemia, esta amenaza global vaya bajando descendiendo de nivel”.

Sabemos que, por lógica, por sentido común, (la expansión del Covid-19) tiene un pico, pero le pedimos a Dios que todos los Gobiernos, las instituciones, las personas, tomemos con responsabilidad las medidas que se decretan y evitemos propagación extrema”, enfatizó la compañera vicepresidenta de Nicaragua.

Expresó que los jefes de estado a nivel del mundo han hecho declaraciones de la preocupación, las medidas necesarias que se están tomando y han llegado incluso a afirmar como la canciller de Alemania Ángela Merkel, que pueden esperar hasta el 70 por ciento de la población de Alemania sujetos al contagio con este virus.

Finalmente, dijo que mañana jueves 12 de marzo se estarán compartiendo las informaciones que tengamos actualizadas, y las informaciones sobre las medidas que se toman en Nicaragua con las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país. Esta actividad será en la cancillería.