El Gobierno de Nicaragua invirtió 70 millones en 24 nuevos proyectos de agua para llevar el abastecimiento seguro a familias en Dipilto, Nagarote y El Jicaral, según informó la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo.

Así es que vamos adelante con el agua potable y cuando todavía no se ha logrado instalar el sistema o no llega por la sequía que genera siempre el verano, abastecemos con cisternas”, dijo la compañera vicepresidenta.

Aprovechó también para informar sobre 13 proyectos que se inauguran desde las alcaldías: dos puentes en El Viejo, están iniciando la construcción. Calles en Mateare, Ciudad Sandino, distrito II, distrito VII y Villa Libertad. Pozo de agua potable en La Concepción, casa de Anden en Jinotepe, telecentros del Inta, calles en Bonanza, caminos en Waspam , electrificación en Wiwilí y reparaciones de caminos en Puerto Morazán.

Otros 15 proyectos desde las alcaldías en Jinotega, comunidad El Sarayal. Caminos en Ciudad Darío, en comunidad El Zarzal, El Realejo. En Nandaime y Matagalpa, también calles y agua potable en el barrio Salvador Amador.

Además agua potable construida o mejorada en San Nicolás, San Lucas y Nagarote.

Viviendas para familias en San Fernando, Santa Clara comunidad de Nueva Segovia y en Juigalpa.

Ciclovías en Tola y centro escolar mejorado en Santa Teresa, Carazo.

Energía eléctrica para la comunidad Casas Viejas de Wiwilí para 277 habitantes, con una inversión de 2 millones 800mil córdobas.

La compañera vicepresidenta mostró su agradecimiento al Pueblo y Gobierno de la República de China Taiwán, quien a través de su embajador hermano Jaime Chin Mu Wu y su compañera Cindy, entregaron el cuarto desembolso para construir 76 nuevas viviendas aquí en Managua para familias en condición de emergencia social o afectada por fenómenos naturales.

Otros anuncios

Con respecto a las cifras epidemiológicas, la compañera Rosario destacó un 38 por ciento menos casos positivos de dengue, neumonía 9 por ciento menos y 32 por ciento menos fallecidos. Malaria 38 por ciento más que la semana pasada, ya se están atendiendo los casos.

Leptospirosis 42 por ciento menos de casos, e influenza, 68 por ciento menos de casos.

635 ferias de salud se realizarán con las unidades de salud móviles en 1,224 comunidades, participan 4 mil 100 hermanos y hermanas entre trabajadores de salud y miembros de las redes comunitarias atendiendo a 57 mil hermanos y hermanas.

Educación

La compañera Rosario destacó la visita de la embajadora de Chile, Marisol Pérez Carranza en el centro educativo Gabriela Mistral en el distrito 5 de Managua.

También la asistencia de más de 90 por ciento de los estudiantes de las carreras técnicas del Inatec, más del 93 por ciento en secundaria a distancia en el campo, y 90 por ciento de primaria a distancia en el campo.

Fiestas patronales

Hay fiestas patronales en honor a San José en El Ayote, Santo Tomás, Buenos Aires, Terrabona, Matiguás, Quilalí, Bocay, El Viejo.

Fiestas patronales en honor a Santa María Reina en Palacagüina y el Señor de los Milagros en San Lucas.

San Francisco de Asís lo celebran en San Francisco del Norte y el Corazón de Jesús en Tipitapa.

Mateare, Ticuantepe, San Rafael del Sur con todas las fiestas que arrancan las celebraciones propias de la cuaresma.

Destacó que la actividad Retorno a la Casa del Padre, del Siervo de Dios Odorico de Andrea en San Rafael del norte, el 22 de marzo.

El querido Padre Odorico, reverenciado por las familias de Jinotega y Matagalpa, siempre recordándolo con cariño como un ser humano especial que supo promover la paz, el bien, el entendimiento en nuestra Nicaragua”, comentó la compañera Rosario Murillo.