La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, expresó en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua nuestra solidaridad con todos los países y pueblos que han tenido casos de coronavirus, donde han fallecido hermanos y hermanas y donde los gobiernos han tomado todas las medidas con responsabilidad para prevenir mayor una propagación, según se informa en los medios de comunicación.

Dijo que en estos tiempos turbulentos que vive el mundo, con tantas amenazas, esta epidemia global se volvió muy real, donde ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que puede ser y que ya está el riesgo de una pandemia del coronavirus, donde ha contaminado a más de 110 mil personas en el mundo.

La compañera vicepresidenta destacó que en nuestra Nicaragua gracias a Dios todavía no tenemos ningún caso. No obstante, se está pendientes a través del Ministerio de Salud, y todos los días se actualiza información que se da a conocer al pueblo.

También reiteró que "no hemos establecido ni estableceremos ningún tipo de cuarentena y que las personas que se presenten alguna sintomatología que tenga nexo epidemiológico, pueden ir a una unidad de salud para estudio y seguimiento".

Aquellas personas que tengan síntomas, que puedan estar vinculados a lo que llamamos epidemias, también aquellas que den positivocoronavirus se le ingresará a una unidad de salud para su atención médica”, añadió.

Dijo que las personas que han llegado de países con riesgos y que no tienen síntomas, no tienen ninguna restricción de movilidad y desplazamiento en el país.

Expresó que en Nicaragua, a través del Ministerio de Salud se sigue observando, siempre pendientes, recibiendo todas las informaciones y las recomendaciones.

Experto de la OPS llegará a Nicaragua

En este sentido, la compañera Rosario Murillo informó que, la directora de la OPS, Carissa Etienne convocó a una reunión a la que asistieron todos los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

En la reunión informó a todos los embajadores y luego destacó a través de su representante en nuestro país que está delegando expertos a distintos países, y sobre todo, por el listado que vemos son países donde todavía no ha habido casos de coronavirus, para enfatizar toda las medidas de preparación y prevención”.

“Aquí llegará el doctor Ricardo Bustamante, experto en control de infecciones precisamente para apoyar los esfuerzos que hacemos en nuestro país, en estos momentos, donde no hay casos confirmados, hasta el momento gracias a Dios de Covid-19, para apoyar los esfuerzos de preparación que ya tenemos y darnos otras ideas. Bienvenido nuestro hermano Ricardo Bustamante".

La doctora Etienne, dice el comunicado de la doctora Ana Solís Ortega, representante de la OPS en Nicaragua, quiere asegurarse, que los estados miembros de la OPS cuentan con la mejor evidencia y el recurso humano disponible para hacerle frente a este reto de salud pública.

Estamos pendientes, agradecemos a la doctora Etienne su preocupación y por haber tomado en cuenta a Nicaragua para fortalecer con ideas nuestro sistema y con medidas que se puedan tomar para atender esta epidemia global. Muchísimas gracias a Ana y muchísimas a Carissa, aquí estamos esperando la llegada del doctor Ricardo Bustamante”, comentó la compañera vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo dijo que para mientras tanto se mantienen todas las precauciones, previsiones, medidas y la información cotidiana actualizada al pueblo de Nicaragua.

Son 109 mil 577 personas han fallecido en el mundo por el coronavirus, según reporta la OMS al 9 de marzo.

Queremos expresar nuevamente, ratificar nuevamente nuestra solidaridad con todos estos pueblos, con las familias, con los países, las medidas que se han tomado, en algunos lugares son medidas de protección extrema”, dijo.

Hablaba ayer con la compañera Mónica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia, nos explicaba sobre todas las medidas, incluso leíamos hoy que a las iglesias se les ha recomendado suspender los actos litúrgicos, las misas precisamente como una protección de las familias que buscan la iglesia y que en estos momentos tienen que acatar todas las medidas y pedir a Dios en sus casas, en sus hogares, mientras pasa esta emergencia, reiteró.

La compañera Rosario hizo mencionó que en Costa Rica ya hay alerta amarilla con 9 casos confirmados de coronavirus y 34 sospechosos.

Nuestra solidaridad también con el pueblo hermano de Costa Rica, Gobierno de Costa Rica, pendiente porque en la región centroamericana vivimos todas estas situaciones como hermanos, y como hermanos en el mundo entero también, con mucha solidaridad y mucho cariño”, finalizó la compañera Rosario.