La Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Carolina Dávila, informó a las familias nicaragüenses que en el país no existen casos de coronavirus y destacó los avances del plan de preparación ante la comportamiento del virus en la región.

"Queremos que ustedes sepan que contamos con protocolo de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción del nuevo virus coronavirus, el cual, ha sido preparado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", expresó Dávila, quien se hizo acompañar de la asesora presidencial en temas de salud.

Refirió además que Nicaragua mantiene la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada del país y en las unidades de salud públicas y privadas.

"Están preparados los 19 hospitales asignados para la atención a nivel nacional. Hemos capacitado al personal de salud de las unidades de salud públicas y privadas, así como a trabajadores de las diferentes instituciones, miembros de la red comunitaria, con el tema del coronavirus, abordaje y captación de pacientes que podamos tener en nuestro país", informó.

Asimismo, afirmó que se mantiene el seguimiento y comportamiento del virus a nivel mundial.

Recordó a la población que se puede informar todos los días sobre el informe diario del Minsa a través de los medios nacionales.

"Queremos recalcar que en este momento lo importante es tomar medidas de prevención que debe tener la población deba de tener ante la introducción de este nuevo virus a nuestro país y los mensaje preventivos que hay que aplicar todos los días en las familias. Debemos lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o con alcohol gel, debemos cubrir la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo para evitar la salida de secreciones, tener precaución de tener contacto personas que tengan enfermedades respiratorias a fin de no contaminarnos con las secreciones de estas personas, debemos limpiar objetos o superficies que puedan estar contaminadas con secreciones", aseguró.

Si tiene fiebre, tos y dificultades para respirar debe acudir a la unidad de salud más cercana.

"Queremos recalcar que en nuestro país no existen casos de coronavirus y que existe la voluntad política del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, de continuar trabajando en la preparación y respuesta en nuestras unidades de salud y de todo el pueblo de Nicaragua para detectar el primer caso en nuestro país", concluyó la Ministra de Salud.

Así como está la voluntad de mantener la información día a día de cómo está el comportamiento de la enfermedad a nivel internacional y las medidas que nuestro país viene realizando.