El ministro de asuntos específicos de la Presidencia de la República general retirado Omar Halleslevens, presentó a la comunidad universitaria de la UNAN-Managua el plan de trabajo que el Conicyt desarrollará durante el 2020.

La presentación se llevó a cabo este viernes en el emblemático auditorio 12 de esa alta casa de estudios, donde el ministro delegado hizo referencia al padre del modernismo el poeta Rubén Darío y al general Augusto C. Sandino.

También mencionó a un gran líder latinoamericano el comandante eterno Hugo Chávez Frías quien este jueves 5 de marzo cumplió el séptimo aniversario de haber pasado a la inmortalidad.

Con respecto a la elaboración del plan de trabajo del Conicyt dijo que este año el mismo fue elaborado con la participación de varias instituciones de gobierno y universidades acreditadas ante el CNU, plan que fue aprobado por el presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Precisó que el plan fue elaborado (a diferencia de años anteriores) entre el Conicyt y las instituciones de gobierno y universidades entre ellas el CNU, UNAN-Managua, Minjuve, Inifom, INTA, Inatec, Mined, Mefcca, Mific, Conimipyme, Marena, Ineter, la Secretaria de la Presidencia de la República, entre otras.

Indicó que el plan se desarrollará en todo el año que incluirá convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expociencia nacional, expociencias territoriales, expociencias municipales, visitas guiadas de las universidades a los quintos años de secundaria y viceversa.

Con todas estas actividades lo que buscamos es fortalecer cada vez más la participación ciudadana porque este plan está concebido con el ánimo de contribuir a lo que queremos en Nicaragua que es masificar cada día en que más hombres y mujeres y niños puedan ir por la ruta de compartir con otros hermanos.

El plan cuenta con 4 partes que se concatenan las actividades y donde nos planteamos 12 convocatorias en el transcurso del mismo, así como 19 actividades que están en el marco de la jornada nacional de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, apuntó el también exvicepresidente de la República durante el período del 2012‑2017.

Incluye también el plan el desarrollo de 10 actividades generales y dijo que al final del recorrido de la jornada tenemos una semana nacional de la ciencia que lleva acuñada una buena cantidad de actividades que las estaremos desarrollando a la altura del 13 al 19 de noviembre próximo.

Habrá una jornada de intercambio de tecnologías en las fincas labor que será coordinada por el INTA y el Marena y la Unan-León. Ferias de presentación que serán coordinadas por el INTA y tecnologías sensibles en la nutrición y un simposio de proyección social en el sector agropecuario de Nicaragua.

También informó Halleslevens que habrá una feria científica con niños. El ministro delegado cuando fue vicepresidente de la República tuvo la experiencia de estar en dos ferias científica con infantes donde los niños participen en una serie de ejercicios.

Rectora de la UNAN‑Managua

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN‑Managua Máster Ramona Rodríguez Pérez (quien dio la bienvenida a la comunidad universitaria sobre la presentación de general Halleslevens) dijo que el plan fue construido por instituciones del Estado y universidades donde hemos asumido el compromiso para implicarnos en las distintas acciones en las diferentes estrategias y convocatorias que contempla el plan.

Dijo que el plan presentado por Halleslevens es el plan de Nicaragua que lo hacemos nuestro porque hay mucha oportunidad para implicarnos en la investigación y la innovación.

Para que nos impliquemos en las investigaciones a través de los profesores, los estudiantes, los investigadores pero también a los niños del preescolar, añadió la maestra Rodríguez.

Recordó que este lunes será lanzada la convocatoria a la mujer científica en las instalaciones del Conicyt a partir de las 10 de la mañana.

Este lanzamiento será algo muy importante porque lo vamos a hacer en salud al Día Internacional de la Mujer, puntualizó la rectora de esa alta casa de estudios.