Con el objetivo de promover valores de amor y reconciliación entre los nicaragüenses, el diputado Carlos Emilio López dictó en el Salón Augusto C. Sandino, la lección inaugural 2020 Cultura de Paz, Convivencia, Respeto y Dignidad a los estudiantes y trabajadores del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

En este espacio participaron alumnos de las escuelas de danza, artes plásticas, escuela de ballet y de música que valoraron de positivo el encuentro, porque dan mucha importancia al mensaje que pueden trasmitir la música, la poesía, una obra de teatro y las danzas para fomentar una cultura de paz.

Estamos construyendo y consolidando la cultura de la paz, la cultura de la armonía y de la unidad, la cultura de la convivencia fraterna y el sentido de que todos los nicaragüenses somos hermanos y esta cultura del bien común, de esa cultura de lazos de vínculos de sangre y en esa cultura de la paz digna, de la paz soberana, todos asumimos una responsabilidad, los padres de familia, los docentes, los trabajadores y hoy los artistas en todas sus expresiones, destacó López al hablar con los estudiantes de las artes.

Cada uno de estos artistas reflexionaron sobre la necesidad de practicar una cultura de paz en todos los espacios donde este un nicaragüense, se debe fomentar valores de convivencia y de paz.

El mensaje de la paz lo estamos difuminando en todo el territorio nacional, lo estamos consolidando en la mente, en la conciencia, en el imaginario colectivo y el arte y la cultura es un esplendido vector de transmisión de la paz, canciones de paz, canciones de amor, escultura, pintura que reflejen que los nicaragüenses debemos de vivir en respeto, en tolerancia y en una convivencia de la diversidad, planteó el legislador sandinista.

Algo que remarcó a los estudiantes es que los nicaragüenses somos pacificadores por excelencia y esa es la función que estamos haciendo en las artes, en la cultura para promover la paz.

La Escuela Nacional de Teatro trabaja con los ejes transversales de la educación en Nicaragua, como es la solidaridad, la cooperación, el respeto y eso es parte del proceso de cultura de paz. Una vez que el alumno entra a la escuela de teatro nosotros le inculcamos que debemos aprender el respeto, la tolerancia entre nosotros para vivir en armonía y paz en nuestro país y es importante que este mensaje llegue a los jóvenes y se aplique, afirmó la profesora Karla Acevedo, directora de la escuela de teatro.

Calificó de importante los encuentros que realiza López porque demuestra la preocupación del gobierno por fomentar valores de paz y unidad entre los nicaragüenses.