La Corte Suprema de Justicia realizó este viernes 6 de marzo una jornada conmemorativa en el Día Internacional de la Mujer, exponiendo los logros, avances y desafíos del Poder Judicial y reconociendo los  logros, equidad y restitución de derechos de la mujer nicaragüense, con las capacidades desplegadas para hacer de Nicaragua, un país mejor.

Este acto estuvo presidido por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos y el Dr. Marvin Aguilar García magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

El Dr. Marvin Aguilar García magistrado vicepresidente  de la Corte Suprema de Justicia, explicó que, en cuanto al empoderamiento de la mujer en la política, se ha logrado la participación de la mujer, en cargos públicos, representada por el 59.7 % en el Poder Judicial, 56.7 en el Poder Ejecutivo, 45.78% en el Parlamento, 46% alcaldesa, 60% vicealcaldesa y el 50% concejalas.

Otra conquista de la mujer nicaragüense, es que se encuentra al frente de importantes instituciones del Estado y el Gobierno como: Vicepresidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Alcaldía de Managua, entre otras.

En otros poderes del Estado, las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los magistrados del Consejo Supremo Electoral,  el 41. % de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los contralores generales y el 57.14% del directorio del Banco Central.

Se han implementado estrategias para el fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de 78 mil 295 mujeres líderes comunitarias, concejalas, alcaldesas y vicealcaldesas, mujeres con emprendimientos económicos, productivos y servidoras públicas”, añadió.

Esta  jornada conmemorativa en el Día Internacional de la Mujer, está en concordancia por la campaña Mujeres por la Vida.

Protección y promoción de los derechos de la mujer

Aguilar recordó que en Nicaragua se promueve una cultura de paz y tolerancia gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se han venido realizando, grandes esfuerzos para la protección y promoción de los derechos de la mujer y esfuerzos por tener un país, que respeta el derecho a la mujer a tener una vida sin violencia, con políticas públicas, destinadas a lograr y erradicar la violencia en contra de la mujer.

Nicaragua cuenta con un marco constitucional y normativo, con mecanismo de prevención y sanción de los actos de violencia.

El gobierno de Nicaragua se encuentra comprometido con frenar la violencia de género en contra de las mujeres, como una tarea prioritaria, constituyendo un eje transversal en las políticas públicas de Estado, que lo ha llevado a tomar diferentes acciones:

  • Creación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.
  • Código de Familia.
  • Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.
  • Ley Creadora del Fondo para compra de tierras con equidad de género para Mujeres Rurales.
  • Política de Género.

También resalta el fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer, como una gran herramienta de lucha contra este flagelo.

La prevención de la violencia en contra de las mujeres, traerá grandes beneficios al fortalecimiento de la familia, como avance fundamental de la sociedad, promoviendo la estabilidad, la seguridad y favorecerá el desarrollo económico, socioeconómico, productivo y cultural en nuestros países”, apuntó el vicepresidente de la CSJ.

Destacó que la mujer tiene un papel decisivo y protagónico en el quehacer de la vida nacional, su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones y su contribución efectiva a la paz, desarrollo de la nación, a la reconciliación a la convivencia armónica  entre los nicaragüenses.

En el más reciente informe de brecha  Global de Género del Foro Económico Mundial, destaca que, nuestro país ha subido 4 posiciones para ocupar el sexto lugar en el índice de equidad a nivel mundial. Actualmente estamos en el quinto lugar.

Mayor equidad de género

También nos ubica como el país con  mayor equidad de género en las Américas y ocupa el quinto lugar en la participación de las mujeres en el parlamento.

Nicaragua ocupa el primer lugar con respecto al número de mujeres en los cargos ministeriales a nivel mundial.

Esto es resultado de las políticas promovidas por el Gobierno  de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellos la Ley 50-50, que establece la igualdad de género, en la lista de candidatos para el cargo de elección popular”.

Existen importantes avances en el ámbito económico, social y cultural, disminuyendo la brecha económica de género. Entre otros aspectos, destacan:

  • 178 Casas Maternas
  • Reducción de los índices de mujeres por cáncer de mamas
  • Más de 40 proyectos sociales.
  • Nicaragua es el país que a nivel de Latinoamérica, presenta menos femicidios y menos violencia en contra de las mujeres y la niñez.

Agregó que ha quedado demostrado que, el invaluable aporte de la mujer a nuestras sociedades, es garantía para el desarrollo, para el fortalecimiento y prosperidad de nuestro país.

Mujeres que hacen de Nicaragua un país de paz

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, expresó que, es un momento propicio para reconocer a las mujeres que hacen de Nicaragua, un país de paz y trabajo.

Celebramos que las mujeres del Poder Judicial, trabajamos para que los usuarios y usuarias que acuden a solicitar el servicio de justicia, se encuentren con personas cálidas, que respondan a sus demandas, desde el buen trato, contribuyendo así desde cada puesto de trabajo a garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, promoviendo la seguridad jurídica, tutelando los derechos de cada persona, en igualdad y sin discriminación”.

La presidenta de la CSJ felicitó a las mujeres que hacen que este país salga adelante, “gracias a nuestras energías, nuestro empeño, la suma de nuestros saberes y compromisos institucionales y personales, de mejorar nuestras condiciones de vida”.

Presentan estudio que protege los derechos de la mujer

En este evento, se presentó el Protocolo para la Prevención y Atención contra el Acoso sexual y Laboral en el Poder Judicial en Nicaragua, un estudio que se realizó desde 2014, que reitera la labor esencial y fundamental de los y las jueces, para proteger los derechos de las mujeres.

Los objetivos del estudio son: Dar seguimiento y monitoreo a la respuesta judicial, ante una manifestación extrema de violencia de género, el femicidio; analizar la información proporcionada por la sentencia, como insumo de evaluación, sobre la aplicación de leyes y políticas públicas, relacionada con la violencia de género y promover acciones de prevención y sanción como parte de la política en lucha contra la violencia hacia la mujer.

La Comisión Técnica Redactora del protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial, hizo entrega del documento a la Doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y a Marvin Aguilar García magistrado-vicepresidente  de la Corte Suprema de Justicia.

En el acto, se entregaron reconocimientos especiales a mujeres destacadas del Poder Judicial.