La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó sobre una serie de proyectos que se inauguraron desde las alcaldías de todo el país este jueves 5 de marzo en Nueva Segovia, Chinandega, Managua, Río San Juan y el Caribe Sur.

Entre estos proyectos destacó que Enatrel está energizando el proyecto Planta de Tratamiento de agua residuales en Waspam que desarrolla el Nuevo FISE.

Se llevó también agua potable a Waspam, un proyecto de planta de tratamiento, electrificada también por Enatrel.

Este proyecto lleva un avance del 95 por ciento, con la construcción de 140 kilómetros de red primaria trifásica Waspam‑Bilwi para facilitar el acceso al servicio de energía eléctrica a las comunidades de la región del Caribe Norte.

En la comunidad, Martha Espinoza, del municipio de la Conquista, Carazo, 140 hermanos de 30 hogares estrenaron energía eléctrica con una inversión de 2 millones.

En San Francisco del Norte, 30 kilómetros de caminos. En Quilalí, el INTA inaugura un telecentro, en San Carlos caminos y en Bluefields calles.

Nueva unidad policial

Este viernes 6 de marzo se inaugura una nueva unidad policial en El Tuma‑La Dalia, para 74 mil habitantes. Inspector Harold José Morales es el nombre de esta unidad policial.

Centros educativos con internet en Jinotega y Matagalpa. Conexión de más de 2 mil estudiantes y docentes con aulas digitales.

Anunció la vicepresidenta compañera Rosario una capacitación para formar docentes en la especialidad de matemáticas como parte de cursos y diplomados que se han estado desarrollando para formar docentes y elevar la calidad de la educación en una relación entre el CNU y el Ministerio de Educación.

Son nueve meses los que dura este diplomado donde estudiarán álgebra, aritmética, geometría analítica y funciones con el uso prácticas de las matemáticas con metodologías innovadoras.

La compañera Rosario también saludó a las familias de Comalapa por sus 94 años; Nueva Guinea por sus 45 años y Wiwilí, Nueva Segovia, por sus 50 años de haber sido elevadas al rango de ciudad.

Fin de semana

También informó sobre todas las actividades del Intur para este fin de semana, los puertos con festivales de jazz, ferias de la economía familiar, festividades del Día Internacional de la Mujer y cruceros familiares en Granada.

Habrá una feria nacional celebrando a la mujer emprendedora en el Parque de Ferias. De igual forma, estará abierto el Mercadito Campesino.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario Murillo también saludó al canciller de Nicaragua Denis Moncada que se encontraba en Kenia e informó que está llegando este jueves, junto a su delegación, a la República de Ruanda, donde sostendrán encuentros al más alto nivel.

Nicaragua también asiste en eventos internacionales de prevención y contención del coronavirus en distintos países.

Está nuestro país también en la actividad “Rostro de mujer en la diplomacia”, programa cultural que se desarrolló en Moscú.

Y una delegación importante de nuestro país está en Honduras asistiendo a reuniones del comité ejecutivo y de las comisiones especializadas del SICA.

En México, Nicaragua participa en reuniones de la Celac y en reuniones de Centroamérica‑Unión Europea.