La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer que ya se están coordinando todas las actividades que las municipalidades están proyectando para los fines de semana y para la Semana Mayor, en lo que se ha denominado “Nicaragua, toda dulce, con amor para vos, este verano 2020”.

En nuestra Nicaragua de amor, de paz, toda dulce, esa Nicaragua que recorremos cuando visitamos a nuestras familias, esos municipios con tanta cultura local que resguardamos, esos municipios con tanto sentido, valores de familia y comunidad, un tesoro, un patrimonio que resguardamos celosamente, comentó.

Fue precisamente en la reunión mensual de alcaldes que se vieron las actividades de festivales y ferias de Cuaresma, precisamente viviendo nuestras tradiciones, en este caso desde la gastronomía, sabores de Cuaresma en todo el país.

Se refirió la vicepresidenta a los concursos en los municipios, en los mercados, donde se están realizando competencias a nivel de municipio, así como ferias gastronómicas en centros educativos y escuelas para aprender a valorar nuestra riquísima gastronomía, parte de nuestra identidad nacional, esencia de nuestra cultura.

La compañera Rosario Murillo destacó el papel de los hombres y mujeres que preparan, como guardianes de las tradiciones de esos platillos, “continuadores de una tradición que no debe extinguirse, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra identidad nacional”, reiteró.

El Festival Nacional de Sabores de Cuaresma se realizará el 4 de abril en el Parque Zelaya de Somoto, donde serán seleccionados los mejores platos de nuestra gastronomía de verano, de semana santa.

Proyectos desde las alcaldías

En la reunión de alcaldes también se vieron temas como caminos, calles, las instalaciones para los hermanos y hermanas con discapacidad, escuelas, viviendas, una cantidad de obras que se desarrollan todos los días “con esperanza y con sentido de fraternidad, de solidaridad y de derecho, porque derecho es la vida digna, el trabajo y la seguridad, subrayó la compañera Rosario Murillo.

Destacó que se estrenan tres proyectos en Managua y dos en Chinandega, estos proyectos tienen que ver con calles, parques, en este caso inauguración en Campo deportivo en El Realejo y una obra en el Puerto de Corinto.

En Managua son calles, en los distritos V, VII y El Crucero.

El Viejo está de fiesta

La vicepresidenta también destacó las festividades en El Viejo, ese santuario de nuestra santísima madre, La Purísima Concepción de María en El Viejo.

Se celebran los 152 años de haber sido elevada a ciudad con carnavales, tradiciones, ferias, fiestas tradicionales, todo esto desarrollándose en agradecimiento a Dios nuestra Madre y María Santísima La Purísima, la Inmaculada concepción que es patrona de El viejo y de toda Nicaragua”.

También Nueva Guinea

También se refirió a los 55 años de la fundación de Nueva Guinea que empieza el jueves 5 con una cantidad de actividades que conmemoran ese 55 aniversario de fundación del municipio.

Escuelas Verdes

La vicepresidenta compañera Rosario destacó el lanzamiento del Concurso Nacional Escuelas Verdes, que tiene que ver con el cuidado de las escuelas, pero sobre todo con el cuido y la protección de nuestra Madre Tierra y naturaleza promoviendo el amor y Nicaragua.

Mencionó la preparación para el primer ejercicio nacional de protección de la vida el día de San José, el día 19 de marzo.

También destacó que el MTI inauguró el adoquinado entre Estelí y la Estanzuela, una carretera altamente turística, un proyecto que generó 64 empleos directos, se invirtieron 33 millones de córdobas, se mejoró el tránsito, se facilitó el acceso a los servicios públicos y se trabajó para impulsar el turismo. Son 27 mil protagonistas viven alrededor de este proyecto.

Llegó a 166 viviendas la energía eléctrica en Tipitapa y Mateare. 49 nuevas calles en municipios de todo el país. En Wiwilí 44 calles, en Estelí 5 calles en el barrio Dios Proveerá.

También 44 kilómetros de caminos rurales y productivos en San Francisco del Norte, en Chinandega. También en el reparto Montserrat, en El crucero, Villa El Carmen y La Concordia. Sistema de agua potable en Dipilto, en El Jicaral, y Nagarote.

También se entregando otras 10 viviendas en el municipio de El Coral.

Se están construyendo proyectos de abastecimiento con 21 sistemas de distribución de agua potable, con un valor de 68.6 millones en Santa Rosa del Peñón, Posoltega, Dipilto, Nagarote, Jinotega, Esquipulas, Chinandega, Villa El Carmen, San Rafael del Norte, Somoto, entre otros.

Coronavirus

Con respecto a coronavirus dijo que sigue siendo de alerta elevada, de emergencia alta.

Según la Organización Mundial de la Salud son 90 mil 893 casos confirmados, con 3 mil 111 hermanos y hermanos fallecidos entre Italia, Irán, China, Corea, Japón, Filipinas, Tailandia y Australia.

Hay además 73 países que tienen casos de coronavirus. Y en Nuestramérica, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.

Deseamos y pedimos al señor fervientemente que esta epidemia se pueda contener y podamos retomar todas las rutas y los rumbos, porque una gran cantidad de eventos internacionales, conferencias, seminarios, talleres, han tenido que cancelarse, encuentros importantes de organismos financieros han tenido que posponerse esperando que logremos transcender este tiempo en que dicen los expertos que la principal epidemia es de temor, por eso tenemos que cuidarnos, protegernos, seguir todas las indicaciones y no entrar en pánico, muy por el contrario continuar trabajando con esmero”, comento la compañera vicepresidenta.

Dijo que Nicaragua sigue pendiente y garantizando que todas las indicaciones emanadas de organismos internacionales de salud se cumplen en nuestro país.

Foro Nacional de Mujeres Parteras

Entre otros anuncios la compañera Rosario Murillo informó que el Ministerio de Salud estará desarrollando el Foro Nacional de Mujeres Parteras para intercambiar experiencias de como desarrollan todas las actividades necesarias para proteger la vida de las mujeres.

Se recibirá la visita de representantes de organismos internacionales que trabajan por la salud de las mujeres en nuestro país como la OPS.

Las mujeres parteras traen vida, las mujeres damos vida, y debemos trabajar todas y todos juntos protegiendo y defendiendo la vida, y la vida desde el vientre materno, porque en nuestra Nicaragua creemos en la vida, desde el vientre materno, no creemos en cancelar la vida. Hay personas que tienen esa perspectiva, nosotros como Gobierno, como Estados y la mayoría de las familias nicaragüenses creemos en defender y proteger la vida desde el vientre de las madres”, finalizó.