A pocas horas antes de que se produjo el banderillazo de la Gritería a la Concepción de María este 7 de diciembre, autoridades de la Alcaldía de Managua visitaron los altares de los diferentes barrios de los siete distritos de la capital.
Los altares visitados fueron los de las familias que se inscribieron en la XI edición del concurso sobre el mejor altar dedicado a la Virgen María.
Los representantes de la comuna tomaron en cuenta en sus evaluaciones los temas bíblicos y adaptación de la realidad en Nicaragua; material utilizado, ya sea tradicional o nacional; creatividad y originalidad.
La secretaria del Concejo Municipal de Managua compañera Jennifer Porras visitó el altar del compañero Bismarck Hernández ubicado en el barrio San judas, ubicado de la escuela Clementina Cabezas 3 cuadras arriba y 30 varas al sur.
Dijo que “visitando la vivienda del compañero Bismarck nosotros tenemos la oportunidad de estar en un barrio muy populoso que se ha caracterizado por ser un sector poblacional muy cristiano”.
Jennifer, originaria de ese barrio dijo “hemos tenido la oportunidad de gritar cada 7 de diciembre y visitar cada una de las calles que están bien acompañadas que familias como la de Bismarck tienen esa devoción y están pidiendo esa paz que nos ha caracterizado a los nicaragüenses”.
Dijo que este concurso de los mejores altares en cada distrito de Managua “nos da la oportunidad de que evaluemos esa creatividad de las familias, ese amor, ese fervor por la parte religiosa de que cada uno llevamos en nuestros corazones”.
Precisó la funcionaria municipal que este año el tema bíblico ha sido fundamental para la elaboración de los altares tal a como lo hizo Bismarck que “ellos tomaron un versículo de la Biblia los elementos que tienen que ser típicos y tradicionales como el madroño, los paisajes y la naturaleza".
También resaltan los altares participantes en el concurso elementos como María en su época estuvo resaltada la familia y “como María hoy en el seno de la situación que nos encontramos nos ha dado la fortaleza y ese mensaje de paz que anhelamos las familias”.
160 años de la tradición del grito ¿Quién causa tanta alegría?, ¡La Concepción de María!, se están celebrando este sábado, y “por eso a las 6 de la tarde vamos a estar acompañando a las familias que levantaron sus altares en los 7 distritos de Managua”, dijo.
Premios a los mejores altares
Previo al banderillazo la comuna instaló dos jurados en cada distrito de Managua los que van a tener la oportunidad de elegir primero, segundo y tercer lugar.
El primer lugar obtendrá un premio de 9 mil córdobas, el segundo lugar 7 mil córdobas y el tercer lugar cinco mil córdobas y “por los 7 distritos vamos a tener 21 altares premiados”.
Los premios serán entregados la próxima semana después que se reúnan los jurados que actuaron en todos los distritos capitalinos.
Hablan protagonistas
Bismarck Hernández protagonista del barrio San Judas lleva 35 años de tradición en celebrar a la Virgen María con su familia la que desde varios meses atrás comienzan en la elaboración del altar.
“En la familia nos vamos preparando (con anticipación tanto espiritualmente como económicamente) porque decidimos primero establecer el lema que vamos a utilizar cada año”, indicó.
“Primeros hacemos lecturas bíblicas, discutimos en el seno familiar y así se decide el lema y luego viene la parte económica referido a la compra de las gorras y también los materiales que se van a utilizar para elaborar el altar”, añadió el protagonista.
Este año Bismarck (quien ya ha participado en anteriores concursos montados por la comuna capitalina) dijo que la familia decidió hacer “la obediencia de lo que es la Virgen María y si se fijan en el altar estamos simbolizando la anunciación de la Virgen y un Ángel”.
“También quisimos representar una escena a diferencia de lo que hacen los pintores que son los cuadros bellísimos de la Virgen donde hay telones, pero nosotros decidimos hacer una escena de lo más real a lo que fue la temporada de la casita en Nazaret”, indicó el protagonista que lleva cuatro años participando en estos concursos “donde hemos venido ganando el primer lugar”.
Protagonista del barrio Altagracia
En el barrio Altagracia (de la gasolinera UNO cinco cuadras al sur en la calle El Viejito) las autoridades municipales visitaron al protagonista Lennon Torres Sevilla, quien lleva 7 años de participar en el curso que anualmente organiza la comuna capitalina.
Dijo Torres que este año la alegoría en que se inspiró para levantar el altar a la Virgen fue el canto estrofa de Virgen bella que aparece en una cinta ubicada en la parte superior del altar.
Además, refleja en el fondo del altar lo que es Managua “donde quise reflejar a los primeros habitantes de Managua y donde podemos apreciar las huellas de Acahualinca, la costa del lago Xolotlán y el Momotombo y a los pies de la Inmaculada la erupción”.
También el protagonista refleja en el altar utensilios que utilizaron los indígenas para fabricar sus alimentos como el maíz, el cacao y la canela.
Concursos rescatan y promueven valores
Dijo Torres que estos concursos son muy importantes “porque se promueven tanto los talentos como la cultura de nuestro país, porque la Purísima estemos donde estemos ahí se identifica un nicaragüense”.
“Estos eventos es una manera de promover nuestra cultura y tradición y sobre todo la fe popular de nuestro pueblo”, dijo el protagonista quien su familia lleva 48 años de celebrar la Purísima.