En el acto de entrega de 100 buses donados por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), a los transportistas nicaragüenses, el Copresidente Comandante Daniel Ortega Saavedra recordó que cuando Nicaragua estaba en progreso, con el Liderazgo del Gobierno Sandinista, vino la conspiración en el 2018, de parte de los golpistas, la que venía caminando desde años anteriores.

"Y vino la conspiración, vino la conspiración, y simplemente el pretexto, ya lo habíamos hablado, que íbamos a hacer una reforma a la Seguridad Social. ¿Qué significaba eso? Bueno, que los que más tenían, aportarán más al Seguro", puntualizó el Comandante Ortega.

En torno a este tema de la Seguridad Social, el Copresidente de Nicaragua agregó. "Y había un acuerdo, pero estaba la conspiración organizada por las agencias, las agencias que promueven estas conspiraciones y que hoy ya hasta se conocen la cantidad de millones que le han dedicado en estos tiempos a los golpistas, a los golpistas nicaragüenses allá en los Estados Unidos; eran más de 1 mil 500 millones de dólares, distribuidos entre los golpistas que están en Costa Rica, los que están en Estados Unidos, los que están, y ellos peleándose por los centavos. Y simplemente fue la aprobación de la regulación del Seguro Social. Y fue el pretexto".

Comandante-Daniel-Ortega-32

El Comandante Ortega comentó que anteriormente los golpistas. "Habían agarrado de pretexto el incendio en Indio Maíz; empezaron a hacer la campaña internacional, y nosotros, a decir verdad, no estábamos preparados para enfrentar ese tipo de conspiraciones. Y ellos estaban preparando gente y organizando redes, a nivel mundial, para que reprodujeran lo de Nicaragua, como que el Gobierno está haciendo barbaridades contra el pueblo. Y simplemente, se aprueban, empiezan unas protestas y no reprimimos las protestas, los dejamos que marcharan".

Los conspiradores tenían una maldad bien organizada

En ese sentido, el Copresidente Ortega recordó. "Y nos plantean, ya conspirando, claro, en la conspiración estaba metido el Cosep ya; estaban con nosotros de mentira, pero ya estaban conspirando, porque el Cosep, con algunos obispos, estaba n conspirando, y empresarios, lógicamente, porque los empresarios no querían aportar un poco más para los trabajadores en la Seguridad Social. Entonces, realmente nos tomaron de sorpresa. Y nos piden una reunión, que nos reunamos, y empezamos a reunirnos inmediatamente, pues, en la reunión nos habían pedido que la reunión fuera transmitida, sí, en televisión, por todo el país. Y aceptamos, sin imaginarnos toda la maldad que estaba ya organizada; vamos a la reunión. Y luego, la lista de los que iban a participar, entre sacerdotes católicos, obispos, empresarios, estudiantes y, así, inventaron el grupo de los estudiantes, y pasaron la lista, está bien, pues".

El Copresidente de Nicaragua agregó: "Cuando llegamos nosotros al lugar de reunión, que fue en el Seminario, aquí llegamos; nos encontramos con una multitud ahí, en la sala donde se iba a hacer la reunión para buscar cómo resolver la situación, una emboscada, y ahí estaban, desde algunos obispos hasta los tales estudiantes, hasta lógicamente el Chanito Aguirre, gritándonos, insultándonos, y todo fue transmitido. Bueno, nosotros no íbamos a caer, como dicen, el dime que te diré, simplemente esperamos a ver qué iba a pasar, que es lo que querían, pues. Al final, ya hubo silencio, del silencio, los insultos".

Entrega-de-autobuses-chinos-36

También en reunión, manifestó el Comandante Ortega, se habló de una agenda de lo que se iba a tratar, hablar, y se quedó que iban a organizar una comisión de diálogo para trabajar.

"Era basura la que teníamos al frente, era basura, todos eran basuras"

"Y yo no le respondí a sus groserías, a sus insultos, no le iba a dar relevancia a ellos, no respondía a sus insultos, porque era como decir, ustedes son poderosos, no, era basura la que teníamos al frente, era basura, todos eran basuras", expresó el Copresidente Daniel Ortega.

Mencionó a los señores obispos. "Nos pidieron, junto con los empresarios y con los tales estudiantes, que acuarteláramos a la Policía, para que no hubiera mayores incidentes, que acuarteláramos a la Policía, que acuarteláramos a la Policía, y vamos a acuartelar a la Policía, porque queríamos evitar derramamiento de sangre; entonces, mientras tanto, ya tenían el plan de organizar tranques, aprovechándose de que la Policía está acuartelada, y en esas condiciones empezó el diálogo, que no iba a ningún lado. Y lo que sí se instalaron fueron los tranques y los ataques a los cuarteles de la Policía, donde la Policía, sencillamente, estaba acatando la orden que había recibido de no ir a disparar, de no salirse de los cuarteles. Entonces ellos aprovechaban. ¿Para qué? Para ir a atacar los cuarteles y matarnos policías en los cuarteles, y los policías ahí resistiendo, resistiendo, con una disciplina extraordinaria, porque mataron a policías en Masaya, al lado de Sébaco, al lado de Matagalpa, en diferentes municipios nos mataron policías. Allá nos mataron una cantidad grande de policías, en Morrito, Río San Juan, en León, Nagarote, La Paz Centro, y los policías acuartelados ahí".

Entrega-de-autobuses-chinos-6

Mientras la Policía estaba acuartelada, señaló el Comandante Ortega. "Y ellos (tranquistas) disparando tranquilamente, y la Policía no les respondía, y en los tranques asesinando, y en los tranques torturando y en los tranques pegándole fuego a los que identificaban como policías, como sandinistas, y policías que eran de pase, lo identificaban, lo agarraban, lo amarraban, lo pintarrajiaban y después, lo incendiaban, los quemaban. Y, mientras tanto, los curas del lugar, orientándole a los tranquistas asesinos qué tenían que hacer, con lo que ya habían sido quemados, que los fueran a tirar a los escusados, y ahí tiraban los cuerpos en los escusados".

“Mientras tanto, los curas del lugar orientándoles a los tranquistas asesinos qué tenían que hacer con los que habían sido quemados que los fueran a tirar a los excusados, que ahí tiraran los cuerpos. Todo esto ellos lo filmaban, ya se sentían que estamos derrotados, y entonces filmaban todo y lo ponían en las redes y ya se sentían que estábamos derrotados, pero no se daban cuenta de que lo que les pedíamos a Dios es que nos diera la paciencia de Job”, recordó el mandatario.

“Y nos dio la paciencia de Job para poder resistir porque ganas no faltaban de salir, agarrarlos y correrlos, pero no se podía, no se debía. Como yo soy revolucionario con Cristo. En un acto que tuvimos aquí, recuerdo, en una de las marchas que hacíamos les dijimos que le pedía a Dios la paciencia de Job para que esto se pudiese desmontar sin tener que sacar; en otros países sacan los tanques inmediatamente, sacan los cañones y empiezan a ametrallar a la gente, los mismos Estados Unidos, en Europa. Aquí dejamos que el pueblo viera las barbaridades que estaban cometiendo. Fue la misma gente del barro que ya no podía salir con pacientes que no podían ser llevados a los hospitales porque estaban trancados. Mientras tanto, sí, en el diálogo, como lo estábamos transmitiendo, en el diálogo ahí se fueron desenmascarando porque en el diálogo nosotros llevamos a comerciantes, a empresarios, a transportistas”, siguió expresando.

Entrega-de-autobuses-chinos-40

El comandante Daniel recordó que la mayoría de empresarios, transportistas y otros sectores económicos votaban por la retirada de los tranques.

“El compañero Moncada era el que nos representaba en el diálogo y al otro lado estaban los empresarios, los curas y se pedía la votación para que se pueda dialogar mejor y se pueda trabajar mejor y evitar enfrentamientos. Levantemos la mano para que se desmonten los tranques. Lógicamente, los empresarios, los transportistas, los ganaderos, todos levantaban la mano para que se desmontaran los tranques. Ahora que dicen los del Cosep, qué dicen los curas, qué dicen los tales estudiantes, no, no se desmontó, eso lo estaba viendo el pueblo y el pueblo estaba tomando conciencia”.

Siguió rememorando que “después estaban provocando una mayor violencia; fue un mes, fueron dos meses de tranques, fueron 3 meses de tranques y ya en Centroamérica estaban desesperados los transportistas, los empresarios porque se estaba bloqueando el comercio, se estaba atentando contra la economía nicaragüense y contra la economía centroamericana y ya a esas alturas la población empezó a exhibir, quería que desmontaran los tranques y en los mismos tranques hubo gente que se empezó a retirar porque se dan cuenta de que estamos haciendo un daño criminal”.

Entrega-de-autobuses-chinos-9

El papel de la Conferencia Episcopal en el intento de Golpe de Estado

“El momento culminante que no se debe olvidar; algo que yo sepa no ha pasado en ningún otro país del mundo. En la época de Somoza, aquí, por ejemplo, toda la Conferencia Episcopal era somocista. Bueno, nosotros no nos metíamos en ese pleito y cuando muere Somoza, el Vaticano orienta, ordena para que a Somoza se le entierre con honores de príncipe de la iglesia, es decir, como un Cardenal, y así desfiló por las calles de Managua hasta el cementerio, acompañado de los señores obispos. Luego nos dicen los obispos que se habían creído el cuento”, enfatizó el comandante Daniel.

“Entonces los obispos se habían tragado el cuento y nos pidieron una reunión que la hicimos acá en la Casa de los Pueblos y ahí estaban todos los señores obispos,estoy seguro que algunos de ellos no estaban de acuerdo, pero no les quedaba más que firmar y nos leyeron una carta que le la enviaban la carta como presidente de la República donde nos ponían un ultimátum de 4 días, que ni siquiera era señor presidente nos gustaría que considerada esto, nos daban un ultimátum de 4 días para qué, ordenara que se montara el Consejo Supremo Electoral para que se montara la Asamblea Nacional, para que se desmontara el Poder Judicial, para que se desmontara el Ejército y la Policía y para que ya nosotros nos fuéramos del país, así nos la leyeron. Yo escuchaba los puntos y realmente decía: "Estos señores están totalmente mal de la cabeza. Yo les escuchaba, sí, con atención, porque ellos creían que íbamos a hacer todo lo que decían en la carta y después uno de los obispos entregó la carta, yo la recibí. Al lado mío estaba la Rosario y me dijo golpe de Estado igualito que en Venezuela, pero no les dije eso a ellos”, contó.

“Me quedé como que estábamos recibiendo esa carta, que la íbamos a examinar y venían delegados del gobierno de los Estados Unidos y los recibía y empezaron a decir que lo mejor es que usted se retire. Yo le escuchaba al gringo hablando en inglés con su traductor. En aquel momento él venía en un buen tono respetuoso, esto y lo otro, pero consideraban que lo mejor era que nos retiráramos del gobierno y que hasta ellos nos podían dar abrigo allá en los Estados Unidos y ponernos en el avión. Yo les escuchaba nada más; después salían diciendo que les había aceptado todo. Esos eran los comentarios del de la OEA y el otro, era un desfile de toda la mafia internacional y yo no peleaba; los escuchaba como tampoco me puse a insultar a los obispos, simplemente los escuché. Ellos se fueron seguros de que estaba aceptado todo. Ellos se comentaban que todo estaba aceptado y que nos íbamos de viaje, pero los que iban a irse de viaje eran ellos porque estábamos organizando el despeje de los tranques y el despeje de los tranques no duró mayor cosa, fue un relámpagazo, no había ahí una resistencia que iba a estar por semanas, Fue una cuestión de horas”, siguió recordando el copresidente de la República de Nicaragua.

Comandante-Daniel-Ortega-21

Nicaragua está mejor que hace 7 años

“Apenas vieron llegar a la Policía y a los combatientes históricos no quedó nadie, salían corriendo, pero el daño que le hicieron el país, porque veníamos muy bien en esa gran alianza que es difícil hacer alianza, hacer acuerdos con diferentes fuerzas económicas, fuerza políticas,lo habíamos logrado, era un milagro, pero vinieron ellos y lo atropellaron en el 2018, pero nos sirvió para fortalecer nuestras capacidades de poder descubrir a los conspiradores y luego lo que hicimos fue montar a 222 de los mayores conspiradores que decían que ya íbamos nosotros para allá, pero los mandamos para allá a los 222 conspiradores, y que querían que nosotros viajáramos pues los mandamos a ellos y allá están y lo importante es que esa etapa dura, recomponerse después de esa etapa no es fácil, pero nos hemos venido recomponiendo productores, empresarios, trabajadores, logramos armar una nueva alianza de reconciliarnos, con quienes parecíamos irreconciliables, nos reconciliamos en esas nuevas circunstancias, con diferentes partidos políticos, o sea, la alianza, la reconciliación se hace entre diferentes sectores económicos y también con diferentes partidos políticos porque está la Asamblea, ahí hay liberales,liberales patriótico. En los medios de difusión también hay liberales que entendieron que eso es una locura. Del 18 al 25 han pasado 7 años y miren qué bien estamos ahora. Ahora Nicaragua está mejor que aquel periodo de alianza”, culminó el mandatario.

Comandante-Daniel-Ortega-2    Comandante-Daniel-Ortega-26  Comandante-Daniel-Ortega-44 Entrega-de-autobuses-chinos-1 Entrega-de-autobuses-chinos-4  Entrega-de-autobuses-chinos-7 Entrega-de-autobuses-chinos-8  Entrega-de-autobuses-chinos-10 Entrega-de-autobuses-chinos-11 Entrega-de-autobuses-chinos-12 Entrega-de-autobuses-chinos-14 Entrega-de-autobuses-chinos-15 Entrega-de-autobuses-chinos-16 Entrega-de-autobuses-chinos-17 Entrega-de-autobuses-chinos-20 Entrega-de-autobuses-chinos-21 Entrega-de-autobuses-chinos-22 Entrega-de-autobuses-chinos-25 Entrega-de-autobuses-chinos-28 Entrega-de-autobuses-chinos-29 Entrega-de-autobuses-chinos-30 Entrega-de-autobuses-chinos-31 Entrega-de-autobuses-chinos-32-(1) Entrega-de-autobuses-chinos-32  Entrega-de-autobuses-chinos-37 Entrega-de-autobuses-chinos-38 Entrega-de-autobuses-chinos-39 

Comparte
Síguenos