El Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se refirió a la cooperación en el sector transporte, hecha por el hermano pueblo y gobierno de la República Popular China.
Destacó el Comandante Daniel que “estamos contando con una cooperación, con una solidaridad extraordinaria de muchos pueblos, de muchos países, y en este caso particular, destacamos la solidaridad de la República Popular China, extraordinaria”, valoró.
Subrayó el mensaje que leyó el señor Embajador Chen Xi, “porque realmente es de fondo, y aquí la República Popular China no viene a buscar cómo hacer negocios, sino que viene a buscar cómo contribuir a la lucha contra la pobreza del pueblo nicaragüense”.
Agregó: “Y todos los programas que privilegiamos con diferentes pueblos, naciones amigas siempre van dirigidas en esa dirección, y cómo hemos caminado con la cooperación de la República Popular China, gracias al pueblo chino, gracias al Partido Comunista Chino, nuestro respeto, somos partidos hermanos desde antes que triunfara la Revolución en Nicaragua, ya éramos partidos hermanos del Partido Comunista Chino”.
“Y gracias al Presidente Xi Jinping, para él nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro reconocimiento, porque hemos venido caminando, hemos venido avanzando mucho más que lo que habíamos avanzado en esa gran alianza que tuvimos hasta el 2018, aquí hemos avanzado mucho más, mucho más”, reiteró el Comandante Daniel Ortega.
Además de la modernización del transporte en el país, el comandante Daniel Ortega recordó la cooperación de China con programas de viviendas. “Nuestro primer programa que ellos nos ofertaron en cooperación: viviendas, viviendas. Porque la vivienda es una prioridad y vamos a estar satisfechos, contentos cuando tengamos a todas las familias nicaragüenses en viviendas dignas, no lujosas, sino dignas, como las que se están construyendo, porque sabemos bien que tenemos familias nicaragüenses que viven en condiciones de extrema pobreza todavía, que no tienen una vivienda digna y tenemos que pensar en ellos, en la medida que vamos construyendo estas viviendas, buscar las casitas que están con techos de plástico, láminas de zinc, y ahí hacer la casita para que ya esa familia tenga una vivienda digna”.
Continuó: “Y cuantos programas estamos desarrollando gracias a la hermandad, a la cooperación de la República Popular China, y esto también es luchar contra la pobreza, esto que estamos viendo aquí, estos 100 más que han llegado de la República Popular China, es luchar contra la pobreza, porque los buses los utiliza la gente pobre, la gente trabajadora, la gente que no tiene vehículo. El bus no lo utiliza el rico, el bus lo utiliza las familias trabajadoras, para mandar a los muchachos a las escuelas, para ir a trabajar, para ir a hacer sus compras”.
El Copresidente Comandante Daniel Ortega enfatizó que este acontecimiento es histórico para el país. “Y yo diría que nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido tantos buses de esta calidad que nos están entregando los hermanos de la República Popular China, que no son aquellas cacharpas, que por las circunstancias, pues, ahí nos transportábamos”.
En este sentido, el Comandante Daniel Ortega recordó su etapa de estudiante. “Yo, cuando era estudiante a mí me transportaban en cacharpas y aquellos buses que traían de los Estados Unidos ya bien quemados, bien vencidos, y eso eran los que traían los transportistas que podrían comprar, buses usados allá, requete usados, y entonces, para un transportista hacia el esfuerzo para comprar ese busito y eso eran los buses que transitaban aquí”.
Mencionó el interés de los empresarios por dominar este sector y apartar a los transportistas. “Había, lógicamente, algunos empresarios que querían hacerse dueños del transporte y liquidar a los transportistas. Si le damos el negocio a los empresarios, imagínense, no habría empresarios transportistas, y eso siempre nosotros lo rechazamos, porque sabíamos que ese era un negocio para que ellos se hicieran más ricos y no nos garantizaban un buen servicio para el pueblo y para los pobres”.
Finalmente, el Copresidente Comandante Daniel Ortega envió saludos al Presidente de la República Popular China, a través de su embajador. “Así es que, gracias, señor embajador por sus palabras y transmítale al Presidente Xi Jinping, nuestro agradecimiento, y el agradecimiento del pueblo nicaragüense, y el agradecimiento de los transportistas nicaragüenses, y el agradecimiento de la gente que vive en las zonas más alejadas como la Costa del Caribe donde ya están circulando estos transportes, donde nunca habían circulado estos transportes, tanto el Caribe Norte como el Caribe Sur”.
¡Que viva la República Popular China!
¡Que viva la hermandad de la República Popular China!
¡Que viva el Presidente Xi Jinping!
¡Que viva La Paz!
¡Que vivan los transportistas de Nicaragua!