El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Compañero Chen Xi, expresó su satisfacción por participar en el acto de entrega de 100 nuevos autobuses donados por el gobierno chino, como parte de un amplio paquete de asistencia no reembolsable destinado a fortalecer programas sociales, económicos y de infraestructura en el pueblo nicaragüense.
"Ha sido una gran alegría asistir una vez más al acto de entrega de autobuses provenientes de la República Popular China. Este lote de 100 unidades de autobuses chinos han sido una donación de la República Popular China al Gobierno de la República de Nicaragua en el marco de un paquete de asistencia no reembolsable del gobierno chino al gobierno nicaragüense", subrayó el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Compañero Chen Xi.
Recordó que "a lo largo de los tres años de nuestras relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en el marco de asistencia no reembolsable, el gobierno chino ha facilitado a la parte nicaragüense variedades de equipos y materiales para apoyar a los programas sociales y de producción económica promovidos por el Gobierno Sandinista dirigido por nuestro Presidentes Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo".
El Compañero Chen Xi mencionó "la construcción de la primera fase de viviendas 'Nuevas Victorias' en Managua de 920 casas, también bajo el marco de la asistencia no reembolsable, terminarán dentro de pocas semanas para su pronta entrega. Mientras los trabajos preparativos para la segunda fase del proyecto de vivienda 'Nuevas Victorias' están avanzando exitosamente para su pronta implementación".
Además destacó "el proyecto Taller Luban, un programa de capacitación vocacional y tecnológica, también con el financiamiento no reembolsable con el gobierno chino que está avanzando aceleradamente para su entrega y puesta en servicio a finales del año en curso. A fin de apoyar al nicaragüense en su esfuerzo de elevar el nivel de educación técnica y vocacional".
Recalcó que "el Coro Infantil Femenino Amistad China-Nicaragua, fundado hace un mes y apoyado con los recursos sociales chinos, ha establecido una plataforma magnífica de la cual las niñas nicaragüenses de 9 a 13 años ya puedan interpretar con sus lindas voces canciones chinas y nicaragüenses".
"Otros proyectos y programas de colaboración gubernamental entre China y Nicaragua se están estudiando y planificando intensamente para su próxima ejecución mientras ambos gobiernos están cooperando estrechamente en los proyectos sociales, sanitarios, educativos, de ciencia y tecnología. Las empresas de ambos países también vienen cooperando estrechamente en la obra del Aeropuerto Internacional Punta Huete, las plantas de energía Fotovoltaica de San Isidro y El Ato, el proyecto del sistema nacional de respuesta ante emergencias SINAREM, entre otras obras de cooperación que están en su pleno proceso de construcción", indicó el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Compañero Chen Xi.
Dijo que "otros varios proyectos están en negociaciones amistosas y fructíferas para su próxima ejecución. Todas estas cooperaciones y proyectos, entendidos tanto por el gobierno chino como por las empresas chinas, no están sujetos a ninguna condición política, ni imposición diplomática; todas se desarrollan conjuntamente sobre la base de solidaridad, respeto mutuo y beneficio recíproco con el objetivo de apoyar al gobierno nicaragüense en su lucha contra la pobreza y búsqueda del bienestar al pueblo nicaragüense durante el Gobierno Sandinista y que es dirigido por los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, ha logrado éxitos históricos y grandiosos".
Subrayó que "hace apenas un poco más de una semana se celebró con éxito en Beijing, capital de China, la cuarta reunión ministerial del foro China la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños CELAC. Durante la reunión, el Presidente chino, Xi Jinping dio importantes discursos. El Presidente Xi señaló que en la actualidad ante la evolución acelerada de los cambios nunca vistos en una centuria y los múltiples riesgos entrelazados, solo con la solidaridad y la colaboración los países podrán guardar la paz y la estabilidad mundial y promover el desarrollo y la prosperidad globales. No hay ganadores en las guerras arancelarias y comerciales. Practicar conductas intimidatorias y prepotentes no sirve sino para aislarse así mismo. China y América Latina, y también el Caribe, somos una comunidad de futuro convertido que avanza de la mano".
Enfatizó que "China está dispuesta a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe, incluyendo nuestra querida Nicaragua, para emprender cinco programas, a saber, el programa de la solidaridad, el programa del desarrollo, el programa de las civilizaciones, el programa de la paz y el programa de los pueblos, a fin de planificar juntos para el desarrollo y construir juntos la comunidad del futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe".
Además "el programa de la solidaridad tiene como objetivo consolidar la base política. Pues la solidaridad es la fuerza. El programa de desarrollo busca fomentar la prosperidad común. Porque el desarrollo es la base, el programa de las civilizaciones tiene como propósito profundizar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, pues la diversidad de las civilizaciones es lo que hace que el mundo sea como debería ser".
Indicó que "desde la paz busca mantener la estabilidad regional y de los pueblos tiene como objetivo mejorar la amistad entre pueblos. Los cinco programas compuestos por el Presidente Xi Jinping han trazado los rumbos para la construcción de la comunidad de futuro convertido China y América Latina y el Caribe".
"A la instrucción de los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para el Comercio, las Inversiones y Cooperación Internacionales dirigió una delegación de alto nivel para asistir a esta cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC. En la cual el compañero Laureano dirigió palabras importantes reiterando la firmeza del gobierno nicaragüense en el principio de una sola China, la adhesión a todas las iniciativas propuestas por el Presidente Xi Jinping, la promoción para la construcción de la comunidad de futuro compartida China, América Latina y el Caribe y dirigir al pueblo nicaragüense a un futuro más brillante".
Dijo que "durante su estadía en China el Compañero Laureano además de cubrir todas las agendas de la reunión ministerial sostuvo en apenas dos días intensos encuentros con más de veintenas empresas chinas para promover y firmar varios proyectos de cooperación en sectores importantes tales como el transporte, la comunicación, la ciencia y tecnología, etcétera".
"Proyectos que sin duda alguna van a apoyar el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y la amistad fraternal entre China y Nicaragua. Nicaragua es un socio importante en la construcción de la comunidad de futuro compartida entre China y CELAC. China reafirmamos la voluntad de consolidar aún más la confianza mutua de alta calidad, profundizar la colaboración y brindar apoyo continuo a Nicaragua para llevar a cabo de forma prioritaria y sobre base de respeto mutuo los proyectos que contribuyan al desarrollo autónomo de Nicaragua y al bienestar del pueblo nicaragüense".
Antes de finalizar, el Embajador Chen Xi mencionó que "en la víspera del Día de las Madres, para terminar, quiero aprovechar esta ocasión para transmitir mi caluroso y sincero saludo a la compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República de Nicaragua, y a todas las heroícas y laboriosas madres nicaragüenses, deseándoles mucha salud, mucha felicidad y la buena ventura familiar".