Un total de 16 buques de carga de gran calado incluyendo 2 cruceros, arribaron a puertos nicaragüenses durante la semana comprendida entre el 26 de enero al 2 de febrero, según reportes oficiales.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva dijo que en el puerto de Corinto se recibieron 10 buques entre cruceros, containeros, tanqueros y graneleros, los que movilizaron productos de exportación e importación.

En cuatro buques containeros –en el mismo puerto– llegaron 1 mil 32 contenedores de productos de importación conteniendo pacas de yeso, aceite lubricante, leche en polvo y vidrios.

Esos mismos buques se llevaron 1 mil 72 contenedores de productos de exportación entre ellos licores, colores, acero, café y madera procesada.

También se atendieron tres buques cruceros que en la semana sumaron 5 mil 523 pasajeros. Se atendieron dos buques graneleros que cargaron productos de exportación entre ellos maíz, soya y azúcar las que hicieron un total de 57 mil 364 toneladas.

Corinto también recibió un buque tanquero que trajo 15 mil 906 toneladas de búnker.

En el puerto Arlen Siu se atendió el buque internacional Jean Caribe con 797 toneladas de productos de importación que contenía madera, juguetes, zapatos, artículos ferreteros y repuestos de vehículos.

En el mismo buque se exportaron 322 toneladas de ron, frijol rojo, carne de res y topa. En el mismo puerto la EPN atendió a 7 barcos de cabotaje para un total de 802 toneladas.

En el puerto de Bluefields se atendieron los buques Jean Caribe que iba en tránsito hacia el puerto El Rama y el IV María que zarpó del puerto el Bluff con destino a Puerto Cabezas.

Igualmente la EPN atendió el barco Hilario Sánchez que tiene la Ruta de Bluefields a Corn Island donde se atendieron 541 pasajeros.

En puerto Cabezas se atendió el IV María con 12 mil galones de diésel y 79 mil galones de búnker para las empresas generadoras de energía de Puerto Cabezas. Se atendieron dos barcos de cabotaje nacional Lady Night y Promar 61 con un total de 35 mil toneladas de mariscos cada uno.

También se atendieron 37 embarcaciones pesqueras y 47 medios menores.

El puerto Sandino se atendieron dos buques internacionales el Hu Po Hai procedente de Costa Rica con 4 mil 965 toneladas de urea, nitrato de amonio y cloruro de potasio y el buque CYGNUS procedente de El Salvador descargando 2 mil 482 toneladas de material ferroso.

Puertos Turísticos

En los puertos turísticos Virgilio dijo que en el San Juan del Sur se atendieron 19 atraques de embarcaciones menores de 30 pies de eslora, 161 peajes de turistas y cinco boyas de fondeo.

En el puerto de San Jorge se atendieron 105 naves y 9 mil 995 turistas que se embarcaron de San Jorge hacia Ometepe duplicándose esta semana la visita de turistas en esa localidad.

En ese puerto se atendieron 3 mil 561 visitantes en el malecón y 271 vehículos.

En Granada se realizaron dos viajes donde se atendieron 182 turistas que viajaron a la isla de San Pablo. En el cabotaje nacional se atendieron 169 naves con 908 toneladas de productos.

En el Salvador Allende el primero de febrero se desarrolló la exhibición de los leones en cooperación con el circo internacional Gigantes de América en la Plaza de Colores.

También se desarrolló una campaña escolar con participación de protagonistas del Mefcca y una empresa. También se produjo un show musical el domingo 2 de febrero, noche de música filarmónica y la feria artesanal en el Paseo de las Alamedas.

En el barco Momotombito se realizaron 7 viajes y se atendieron a 329 turistas. El total de visitantes en la semana fue de 29 mil 193 personas.