Por primera vez en la historia lacustre Nicaragua reparó en el astillero El Diamante de Granada un barco de 400 toneladas de peso con 50 metros de largo y una capacidad de transportar 800 personas y 300 toneladas de carga.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva quien precisó que el trabajo de reparar la nave El Rey del Cocibolca lo llevaron a cabo varios trabajadores portuarios que tienen más de 30 años de experiencia en ese ramo.

Precisó que en las labores de reparación participaron unos 30 trabajadores laborando día y noche.

BARCO1

Se utilizaron 36 láminas de acero naval para poder reparar ese barco ya que teníamos problemas muy serios en el casco”, pero la nave comenzará a operar (en lago Cocibolca) dentro de dos semanas y se espera tenerlo navegando la ruta San Jorge- San José".

Para nosotros es de mucha satisfacción porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya nos certificó el Astillero y tenemos ya la libertad de poder construir equipos modernos”, añadió.

En 1983 y 1984 se construyeron los primeros cinco barcos: el Gustavo Orozco, el Hilario Sánchez, el Claudia, otro que se hundió en el Bluff y otro que navega entre San Jorge y la isla de Ometepe.

BARCO1

Anunció Silva que se buscarán recursos para ir modernizando el astillero de Granada “porque esto nos va a ayudar mucho a darle mejor mantenimiento a la flota que anda navegando en el lago Cocibolca y darle mayor seguridad a la población que viaja de San Jorge a la isla de Ometepe”.

La inversión para reparar el barco anda por los 500 mil dólares. Invertimos 130 mil dólares para poder crear las condiciones para subir ese barco al astillero”, precisó el compañero Silva.

Salvador Santos, gerente regional lacustre de la EPN dijo que el astillero El Diamante cuenta con personal de mucha experiencia y abarca diferentes especialidades “que nos permiten tener una capacidad de reparaciones navales y construcción de barcos”.

BARCO1

Llamó la atención el funcionario que el personal del astillero por su experiencia e innovaciones logró subir el barco en este astillero que no estaba con capacidad de hacerlo y ahora está listo para botarlo al agua”.

La estructura del astillero El Diamante está diseñada para subir barcos de 30 metros de largo y de 80 a 120 toneladas, pero debido a la innovación de los trabajadores portuarios se logró subir una nave de mayor tonelaje y extensión.

BARCO1