El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional anunció que ese organismo legislativo adecuará y actualizará importantes leyes de Nicaragua, en este año 2020.

En declaraciones a la revista En vivo de Canal 4, Porras dijo que ya han establecido las prioridades de la agenda legislativa para este año, para agilizar el cumplimiento de los objetivos propuestos a favor de la población nicaragüense.

Entre otras mencionó las reformas electorales, las reformas tributarias, la ley de la equidad, leyes para enfrentar el cambio climático, el manejo de organismos vivos modificados por tecnología, revisión de convenios internacionales, y la ley de la vivienda.

Al igual que todas las leyes e iniciativas que envíe la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional, en los próximos meses.

Señaló que es la primera vez que se hace una previsión de lo que básicamente se puede trabajar en la Asamblea Nacional. “Un plan, una agenda para todo el año con todas las diferentes leyes que es necesario reformar o que es necesario actualizar o que están pendientes aún”, explicó.

 

Eso no quiere decir que estas sean las únicas, naturalmente van a entrar leyes que va a mandar el Ejecutivo, que mande el presidente y que nosotros inmediatamente procedemos a darle el trámite según sea, la solicitud, si es un trámite de urgencia o si es trámite normal”, añadió.

Lo que tratamos de hacer es un resumen, más bien un inventario de todas esas leyes porque nos dimos cuenta que habían algunas que había que poner al día, por ejemplo, todas esas leyes que tienen que ver con el aspecto medio ambiental y de cambio climático, todas son leyes que es necesario venirlas adecuando porque vienen apareciendo nuevos compromisos, nuevos convenios, en todo el ámbito internacional, entonces es necesario actualizar esas leyes, la ley del medio ambiente, actualizar el proceso que teníamos de la ley para desechos sólidos peligrosos y no peligrosos”, resaltó.

Por eso es que dividimos nosotros las leyes en ocho ejes, esto son ocho grupos, comenzamos por algo muy importante, nosotros tenemos que legislar para garantizar la equidad de género”, prosiguió el Doctor Porras.

Dejamos ahí claro que vamos a hacer una propuesta, donde discutimos con los diferentes representantes de los Poderes del Estado, poder hacer una revisión de las leyes y poder garantizar equidad de género en los organismos correspondientes, fundamentalmente en los organismos de mando, en los órganos de dirección”, explicó.

Señaló que lo que van a hacer es una revisión de las leyes que tienen los diferentes Poderes del Estado para garantizar la equidad de género. Indicó que eso está garantizado en los cargos de elección popular.

 

Hizo ver que por eso la Asamblea ha optado por esa equidad. Pero dijo que van a revisar la ley orgánica de la Asamblea para que eso sea tenga una seguridad en la Junta Directiva, en la que actualmente son mayoría las mujeres.

Sin embargo, en la discusión ha surgido la idea de que debiera haber una presidenta adjunta de la Asamblea, o a la inversa.

“Hay que revisar todo eso”, sentenció.

Otro aspecto es todo lo que tiene que ver con los temas de cambio climático y del medioambiente. Dijo que incluso hay leyes que están pendientes y hay que actuar rápido. Puso como ejemplo todo lo que tiene que ver con el plomo en la pintura, por lo que hay que buscar medidas de preservación de la salud.

Son una cantidad de leyes muy importantes, destacó.

Cómo nosotros nos adecuamos y abrimos dentro de los márgenes que están aceptados mundialmente, por ejemplo, el manejo de los organismos vivos modificados por la biotecnología, por ejemplo. El uso de transgénicos, todo esos aspectos tenemos que discutirlos y ver cuáles son los caminos a recorrer”, añadió.

Recordó que ha habido algunas enmiendas de convenios que Nicaragua ha suscrito, que tienen que ver con el medio ambiente y esas enmiendas están aprobadas y significa que hay que adecuar las leyes.

Hay otros aspectos que son importantes. Por ejemplo, legislar para continuar restituyendo los derechos del pueblo nicaragüense.

Eso significa que vamos avanzando en la forma de organizar los aspectos de salud, avanzando en el modelo de salud familiar y comunitario, en la tecnología y en los derechos de la gente para ser tratados de enfermedades emergentes o catastróficas.

Eso significa, explicó, que en Nicaragua no había un acelerador lineal, y ahora hay un acelerador lineal. Eso significa que el pueblo nicaragüense hace algunos años tenía que andar en los medios de comunicación pidiendo 300 dólares para hacer una tomografía porque no había tomógrafos en el sector público y ahora hay funcionando 5 tomógrafos y todos los hospitales en construcción tendrán su propio equipo.

También hay resonancia magnética a partir de este gobierno del presidente Daniel Ortega, en el 2008 o 2009, que se creó el centro de alta tecnología en el Lenín Fonseca.

Aquí antes había una Ley General de Salud, con un régimen contributivo y otro no contributivo, o sea pagado. Ahora hay que actualizar, porque Nicaragua está orgullosa de tener un sistema de salud universal y gratuito y además con una cobertura muy amplia, que se ha extendido a partir de las clínicas móviles y de la sectorización, señaló el Doctor Porras.

Por eso tenemos que darle un marco legal que esté en consecuencia, en correspondencia, con ese sistema”, expresó.

Tenemos que asegurar, darle esa seguridad, jurídica y legal, a la restitución de derecho, entre otras cosas”.

Señaló también lo que tiene que ver con los medicamentos, para darle seguridad a todos esos aspectos.

Anunció que se creará una ley que le dé respaldo al modelo de producción, emprendimiento, economía creativa, social, familiar, cooperativa, asociativa, complementaria, comunitaria. Un modelo económico que tenga un respaldo legal, jurídico.