La Junta Directiva de la Asamblea Nacional en una sesión solemne inauguró el 36 periodo legislativo con la presencia de representes de todos los poderes del estado y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en que el presidente Doctor Gustavo Porras presentó el plan de trabajo 2020 con 8 ejes prioritarios para seguir aportando a la paz, estabilidad y desarrollo del país.

La sesión inició con el himno nacional y posteriormente la presentación de actos culturales.

"Este año tenemos que dar un salto de calidad en nuestro trabajo y en la forma como hacemos nuestro trabajo. Hay mucho que hacer", dijo Porras al dar la bienvenida a todos los invitados.

Dio a conocer el plan de trabajo de la Asamblea Nacional en este 2020, que significa la base del trabajo que descansa sobre 8 ejes básicos que a su vez contemplan líneas prioritarias para la aprobación de nuevas leyes, actualización, modernización y reformas a otras enmiendas que deben acoplarse a los nuevos desafíos vinculados a equidad de género, medio ambiente y cambio climático, restitución de derechos sociales, cultura y patrimonio nacional, municipios e interculturalidad.

  1. Legislar para garantizar y profundizar la equidad de género en los diversos poderes del estado que incluye reformas a diferentes leyes.

  2. Legislar para la protección del medio ambiente y cambio climático. Actualizar el marco regulatorio para modernizar cada una de las leyes vinculadas a estos temas.

  3. Continuar restituyendo los derechos de los nicaragüenses.

  4. Legislar para fortalecer las instituciones del Estado.

  5. Legislar en materia de creación de municipios y población cuando así se requieran cumpliendo los requisitos establecidos por las leyes.

  6. Legislar para el fortalecimiento de la cultura y patrimonio de la nación.

  7. Continuar en la procesos de elaboración, aprobación y actualizar los digestos jurídicos nicaragüenses.

  8. Incorporación de temáticas que cruzan toda la legislación como género, medio ambiente, interculturalidad, juventud.

En este inicio legislativo participaron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Ministerio Público, diputados del Parlamento Centroamericano.

También participó el inspector general del Ejército de Nicaragua Mayor general Marvin Elías Corrales y representantes de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.