A 43 años del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, su pensamiento revolucionario sigue vivo, porque más allá de ser un cambio de sistema fue el inicio de una nueva Nicaragua.
El comandante Carlos Fonseca fue un visionario, que se adelantó a su tiempo, para llevar un pensamiento en el que los y las nicaragüenses fueran los dueños de su patria, los dueños de cada palmo de tierra, los dueños de su destino y porvenir.
Defendió a los obreros y campesinos liberándolos del analfabetismo fomentado por la dictadura de la familia Somoza, que durante 45 años impusieron un régimen.
William Grigsby, director de Radio la Primerísima en Nicaragua, afirmó que el comandante Carlos Fonseca Amador, fue el primero que reivindicó la lucha armada revolucionaria para alcanzar el poder en 1979, haciendo las diferencias entre ser opositor y ser un revolucionario.
"Habló de acciones militares opositoras que simplemente querían cambiar las personas en el poder y acción militar revolucionaria que lo que quería era cambiar el sistema. Carlos Fonseca es quien incorpora este concepto", dijo el periodista.
Carlos Fonseca Amador también es el primero en hablar de una revolución nicaragüense incorporando al general Augusto C. Sandino, como parte de esa identidad que se le quería dar a la patria.
-
Al comandante Carlos hay que honrarlo con la profundización de la restitución de derechos del pueblo
"Otro gran mérito de Carlos es ser el primer revolucionario que incorpora o nacionaliza la revolución. Hasta ese momento incluyendo Cuba todos hacían la revolución en nombre de los principios generales de la humanidad incorporados por Lenin, Karl Marx o Engels", aseguró Grigsby.
Carlos nutre de conocimientos a muchos jóvenes dándoles el concepto de una identidad revolucionaria, esta nueva identidad, este nuevo pensamiento cambió la historia reciente de Nicaragua.
Comandante Carlos, un ser humano sensible, padre cariñoso y ejemplo de su familia
Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del frente sandinista de liberación Nacional, compartió con El 19 Digital sobre el pensamiento y la intimidad del esposo y padre amoroso que fue el comandante Carlos Fonseca Amador, antes de ser asesinado un 8 de noviembre de 1976.
“Cuando mi padre falleció yo tenía casi diez años. La última vez que lo vi fue en 1975. Mi madre, mi hermana y yo tuvimos la dicha de compartir con él cuatro años en Cuba, gracias a la solidaridad de la revolución Cubana y eso está muy fresco en mi memoria todo lo que vivimos con él. Antes de ese viaje a Cuba visité a mi padre en la cárcel en Costa Rica”.
“Como parte de su ejemplaridad como ser humano puede decir que era un hombre profundamente amoroso con su familia, nos dedicaba tiempo en calidad y cantidad. Nos transmitía valores, consciencia revolucionaria y por supuesto también mi madre se esmeró”, agregó.
Recordó que “Nos explicaba las razones por las que no podía estar con nosotros en las condiciones que él hubiera querido. Nuestra vida con mi padre fue feliz. Tuve el privilegio e infinita suerte de compartir con mi padre y recibir esa formación”.
La verdad y la moral es patrimonio del Frente Sandinista
Resaltó además que en las dos etapas de la revolución se han fomentado una serie de políticas que generan las transformaciones que soñó Carlos Fonseca, Ideas puestas en práctica que permiten la igualdad de derechos y oportunidades para que el poder esté en manos del pueblo.
“La vigencia del pensamiento de Carlos Fonseca se concreta en las acciones que llevamos a cabo como gobierno de Nicaragua y por su puesto en la lucha, porque mientras sigamos luchando por los mismos sueños y haciéndolos realidad seguirá vigente Carlos Fonseca”, dijo.
“Tenemos a nuestro favor la verdad y la moral, dos cosas que son el principal patrimonio que tiene el Frente Sandinista y que jamás lograrán arrebatarlo. Hemos logrado la recuperación de la paz para poder seguir avanzando nuestro proyecto revolucionario”, señaló Fonseca Terán.
Construyó el modelo de educación que continúa el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
El maestro José Antonio Zepeda, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden-FNT) recordó que el comandante Carlos luchó para que la educación fuera un derecho en Nicaragua.
“Hoy construimos este sistema educativo como una continuación de ese pensamiento de Carlos. El comandante también dijo que debíamos mantenernos unidos para no correr el peligro de extraviarnos porque Nicaragua unida triunfa, así como hemos venido luchando por este país para el desarrollo y hoy el comandante Daniel y la compañera Rosario lo construyen con la participación de todos los nicaragüenses”, explicó.
“Hablar de Carlos es hablar de Nicaragua, es hablar del frente sandinista, hablar de ese amor que desde niño le tuvo a Nicaragua. La historia de Carlos se resume a dos palabras: es nuestro héroe nacional”, añadió.
El dirigente magisterial destacó que la educación en valores que promueve el Gobierno sandinista es una de las tantas restituciones de derechos por las que luchó Fonseca.
Los jóvenes de hoy, comprometidos con el legado del comandante
Samantha Picado, pertenece al a juventud sandinista desde hace diez años. Se acercó al movimiento de Juventud Sandinista 19 de Julio motivada por la vida que llevó el comandante Carlos Fonseca.
“El comandante Carlos fue un hombre solidario que ayudaba a las personas sin recibir nada a cambio. Ese y otros valores me hicieron admirar al Carlos Fonseca joven y adulto. La historia nos cuenta y quienes lo conocieron que él era entregado al amor a su país. Sabemos que el comandante Carlos fue un eslabón muy importante en la alfabetización nacional”, aseguró.
“Fue un buen hijo, un estudiante ejemplar. La juventud tiene que aprender más para que sigamos aportando nuestro grano de arena en la educación, en la entrega de programas que el frente sandinista ha venido rescatando”, afirmó.
Asimismo, Moisés Bautista, comentó que el comandante Carlos Fonseca representa la fuerza política e ideológica del Frente Sandinista porque su legado continúa vivo.
“El comandante Carlos Fonseca fue un niño y un joven soñador. Soñó a esta Nicaragua libre y luminosa, una Nicaragua donde reinara la alegría y la paz, cosas que podemos disfrutar y ver. Este es un duro trabajo que está encabezado en la actualidad por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”, aseveró.
“Carlos Fonseca nos inspira porque él es la fuerza que nos permite ir a todos los rincones del país entregando proyectos o ayuda a los más necesitados”, reflexionó.