La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este viernes se conmemorará el legado del comandante Carlos Fonseca, comandante fundador del Frente Sandinista y héroe nacional de Nicaragua.

Estamos “preparándonos para el viernes: conmemorar, celebrar, honrar y comprometernos con el legado de Carlos Fonseca, comandante fundador del Frente Sandinista, héroe nacional de Nicaragua que vio una Nicaragua libre de pobreza, una Nicaragua libre de miseria, miseria humana en primer lugar, que vio una Nicaragua grande como la queremos y merecemos, una Nicaragua próspera como la queremos y merecemos y una Nicaragua como sabemos que somos: dignos, fuertes, aguerridos, valientes, nobles, laboriosos”, expresó.

Esta Nicaragua de Darío y Sandino, que con la fuerza formidable del espíritu, Diriangén, Andrés Castro, Darío, Sandino y tantos Héroes, tantos mártires, esos espíritus son nuestros guías y son nuestra fortaleza, la fe cristiana y tanto nicaragüense que ha sabido vivir desde la fe, el compromiso hasta las últimas consecuencias, entregar su vida por Nicaragua para que vivamos como vivimos: seguros, tranquilos, en paz y trabajando duro para avanzar y prosperar”, añadió.

Semana llena de logros

La vicepresidenta compañera Rosario valoró que esta es “una semana llena de logros, una semana llena de buenos propósitos, una semana llena de actividad festiva, tradicional, de trabajo, toda esa actividad festiva y tradicional representa trabajo. Trabajo, seguridad y paz para nuestra Nicaragua en nuestro modelo de familia, de comunidad, de economía creativa, victoriosa, economía que desde la comunidad va adelante, fortaleciendo cada paso que damos para emprender, aprender, seguir aprendiendo, todos los días aprendemos y prosperar”.

Recordó que todas las familias son el impulso, el vigor y la gloria de nuestra Nicaragua.

Parques ecológicos y reservas silvestres

Informó que en los próximos días se estará circulando a través de los medios de comunicación, el plan de inauguración de las reservas y parques ecológicos.

Dijo que estas reservas y parques ecológicos “nos ubican como uno de los países que en nuestro continente cuida más nuestra madre tierra”

Puerto Morazán cumple 73 años

La compañera Rosario saludó a las familias de Puerto Morazán, en Chinandega, que está cumpliendo 73 años de haber sido elevado a ciudad.

Sismos

Informó que se registraron dos sismos en el territorio, sin incidencias relevantes.

Torneo Centroamericano de Baloncesto

Comentó que está iniciando el torneo centroamericano de baloncesto, organizado por el IND, la Alcaldía de Managua y la Federación Nicaragüense de Baloncesto. Dijo que el torneo se inaugura este 6 de noviembre y culmina el domingo 10 de noviembre. Son casi 100 deportistas de toda la región los participantes en este evento.

Simposio sobre el estado de la Pesca y Acuicultura

A partir de este 7 de noviembre se realizará en el país el simposio sobre el estado de la Pesca y Acuicultura en los países de Ospesca. Destacó que el simposio es una propuesta de Islandia que se está realizando con la participación de todos los países de la región.

Torovenado El Malinche

Dijo que en Masaya se está desarrollando el Torovenado El Malinche, preparándose para las celebraciones de la próxima semana y del domingo 17 de noviembre.

Programa Bismarck Martínez

Precisó que el programa Bismarck Martínez ha entregado 7 mil lotes en todo el país y hay 9 mil 346 nuevos lotes que están preparándose este año y el primer trimestre del año que viene.

Comentó que esta semana van a estar entregándose lotes en distintos municipios.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a 500 familias de varios departamentos, con casi 10 millones de córdobas para emprendimientos de transformación de carnes, lácteos, productos del mar y crianza de especies menores.

Destacó que protagonistas están trabajando con el marango para elaborar ungüentos, cremas y pomadas medicinales para todos los institutos de medicina natural en todo el país.

Feria del mar

Invitó a las familias a la feria del mar, en la Plaza 22 de Agosto, este fin de semana.

Salud

La compañera Rosario Murillo lamentó que el dos de noviembre se registró una muerte materna en el Hospital de Juigalpa. Ese día falleció Cinthia Carolina López, de 37 años al dar a luz. Falleció por neumonía después del parto. El bebé está sano.

Además reportó el fallecimiento de Alondra Guadalupe Castillo, de 4 años, que falleció por dengue en el municipio de Diriomo.

Entre otras informaciones, destacó el desarrollo este jueves del Congreso de Nefrología, con participación de especialistas de China (Taiwán).

Electrificación

Felicitó a las familias de Terrabona, Matagalpa, donde más de 100 protagonistas inauguraron un proyecto de electrificación.

Viviendas solidarias

Agradeció al embajador de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, por el aporte de su país para el programa social de emergencia que entrega viviendas solidarias en los distritos de Managua. En esta ocasión se entregó la vivienda 184 en el barrio 14 de febrero.

Nicaragua en el mundo

Destacó que el embajador Jaime Hermida, participó en la Asamblea general de Naciones Unidas, y habló sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

También se participó en la sexta comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción penal extranjera de los funcionarios del estado.

Comentó que el Banco del ALBA cumplió 10 años, y en esta ocasión la representación de Nicaragua participó en el seminario internacional desarrollando el presente.

Destacó que la embajadora de Nicaragua en Reino Unido, compañera Guiselle Morales, asistió a “Global Britain, Global Women” (Gran Bretaña Global, Mujeres Globales), realizado como parte de la “Semana de la Mujer en Reino Unido”.

En Rusia, la embajadora Alba Azucena Torres estuvo en un congreso sobre lingüística con Su Santidad Kirill, patriarca de Rusia.

Agradeció las visitas del embajador de Italia a los ministros Salvador Mansell y Ernesto Martínez, así como a las universidades y al Sinapred.

Informó que Nicaragua, a través del embajador compañero Carlos Argüello y el viceministro de Defensa, coronel Oscar Guevara, participan en la 21 reunión anual de autoridades nacionales de la convención para la prohibición de las armas químicas, que se realiza en La Haya.

Comentó que en México, el embajador Juan Carlos Gutiérrez, participó en una exposición cultural de América Latina y El Caribe, en la UNAM.

Y en Costa Rica, el embajador Duilio Hernández, estuvo sosteniendo una reunión de intercambio con la directora del Teatro Nacional de Costa Rica.

En Lima, Perú, se participó en el curso internacional de televisión digital terrestre para los sistemas de alerta de emergencia por radiodifusión.

Resaltó que Nicaragua participa en la cumbre de ministros de la Organización Mundial de Turismo, y en la feria mundial de viajes de Londres. También destacó el premio que recibe Nicaragua por parte de la revista británica Vendiendo Viajes, destino turístico global respetuoso del medio ambiente”.

Saludó a las Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, que celebraron su 42 aniversario y en la conmemoración estuvo el embajador Orlando Gómez, transmitiéndoles el respeto, cariño y admiración del pueblo nicaragüense.

Asimismo, la compañera Rosario dijo que Nicaragua participa en El Salvador, en la reunión del SICA para eficiencia energética.

En Costa Rica se presentó el documental “Los creoles, memoria e identidad”, en el marco de la muestra de cine latinoamericano contemporánea.

En Helsinki se dio un encuentro con el presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas para fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales en educación, comercio y solidaridad.

Comentó que en el foro abierto de HispanTV en Madrid, estuvo el embajador Carlos Midence, en un encuentro en el que presentó todos los avances en equidad de género, seguridad, producción, justicia social, erradicación de la pobreza y la desigualdad en el país.