INTERVENCIÓN DE NICARAGUA
EN ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
SOBRE EL TEMA :

NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO,
COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA

Nueva York, NY

6 de noviembre, 2019

Señor Presidente,

1. Nos sumamos a las declaraciones hechas por Palestina en nombre del G77+China y Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

2. Nicaragua, se une a la comunidad internacional para reiterar una vez más, su rechazo al criminal, ilegal e inmoral injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, un pueblo solidario, internacionalista y siempre dispuesto a ayudar a todas las naciones.

3. Como siempre, es un honor la presencia de nuestro Hermano, el Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba y la distinguida delegación que le acompaña, quienes nos han compartido, una vez más, los estragos y los impactos negativos económicos, financieros y comerciales, que ha tenido el bloqueo sobre el pueblo cubano, cuyo actor, lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, representada en esta Magna Asamblea General, llamado para la eliminación de estas medidas, las ha recrudecido y ampliado con nuevas acciones y decisiones en contra del noble y valiente pueblo cubano.

4. Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, observan con preocupación, como los esfuerzos del pueblo cubano se ven obstaculizados en la implementación de la agenda 2030, ante este recrudecimiento del Bloqueo, violentando los derechos humanos de todo un pueblo y de su Derecho al Desarrollo.

5. Cuba ha manifestado que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4.343,6 millones de dólares, afectando directamente diversos sectores sensibles, tales como, la Salud, Educación, Deportes, entre otros.

6. Condenamos firmemente las nuevas medidas extraterritoriales impuestas por la actual administración de los Estados Unidos, al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo dañar sectores económicos sensibles de la economía cubana y a su pueblo, bloquear el acceso a recursos financieros y nuevas tecnologías, disposiciones que violan por si misma los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

7. Es evidente que dichas medidas restrictivas unilaterales tienen un grave impacto en los derechos humanos de los pueblos en su conjunto, Estas medidas tienen el objetivo públicamente expresado de provocar un cambio de gobierno en Cuba.

8. Estamos convencidos de que ningún estado tiene el derecho de dictar su voluntad a otros a través de medidas económicas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Esta práctica es ilegítima, ilegal y devalúa los avances logrados en la gobernanza económica global.

9. Enviamos un mensaje de Amor y Hermandad, al pueblo y gobierno cubano, a los más de 11 millones de corazones cubanos, por su contribución a todas las campañas y programas sociales en Nicaragua, en la Salud, Educación, Deportes y tantos otros aspectos, decirles con firmeza que nuestros pueblos están y estarán unidos, en su causa, hasta la victoria y siempre.

10. Estamos plenamente convencidos que la Solidaridad Internacional con Cuba seguirá vigente, que la Comunidad internacional hoy condenará una vez más el criminal bloqueo, todas las medidas y ramificaciones extraterritoriales que se siguen intensificando contra la Hermana República de Cuba.

11. Resulta admirable que Cuba, en su lucha contra este bloqueo, nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la humanidad. Es un Ejemplo de Solidaridad, de Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo.

12. Hoy resuena en el consenso internacional, el CARICOM, el Grupo G77+China, el Movimiento de Países No Alineados, el Gran Continente Africano, la Organización de Cooperación Islámica, ASEAN, otros grupos y Estados, todos reiterando su solidaridad con Cuba, y llamando a poner fin a este Bloqueo de manera inmediata.

Señor Presidente,

13. Nicaragua espera que se establezcan entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Estados Unidos, diálogos en pie de igualdad, que se retome el camino y avanzar definitivamente para poner fin a este Bloqueo.

14. Compartimos con Ustedes, las palabras de nuestro Comandante Daniel y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Presidente Miguel Diaz-Canel y cito, "Cuba ha sido y es inspiración, ejemplo, de todos los Pueblos, Mujeres y Hombres, Libres y [email protected] a seguir siendo Libres, en el Mundo. Cuba, Dignidad, Resistencia, Heroísmo ilimitados ayer, hoy y siempre, avanza en Rumbos de Fortaleza y Nuevas Victorias”.

15. Nicaragua siempre estará Unida al Espíritu Formidable de Martí, Fidel, Raúl, Díaz-Canel y al grandioso Pueblo de Cuba!

16. Nicaragua, como todos los años, votará a favor del proyecto de resolución A/74/L.6, y hoy esta Asamblea General, al aprobar universalmente esta resolución presentada por Cuba, estará defendiendo el Multilateralismo, la Carta de Naciones Unidas, buscando el anhelado Entendimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, y promoviendo esa Cultura de Paz que todos hablamos y deseamos.

Muchas gracias