El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron este sábado 14 de septiembre en la Avenida de Bolívar a Chávez el desfile de las fiestas patrias en saludo al 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 163 de la Batalla de San Jacinto.

En el acto, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo estuvieron acompañados por la Ministra de Educación, Miriam Ráudez; el asesor presidencial Salvador Vanegas, la viceministra del Mined, Haydee Francis Díaz Madriz, compañera María Leonela Lagos Rocha, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES; compañero Milton Ruiz Lira, coordinador nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Consejo Ejecutivo Nacional de Juventud.

El desfile inició con 100 parejas del Instituto Nacional Miguel Bonilla Obando, del distrito VII que bailaron Managua Linda Managua, en homenaje al Bicentenario de nuestra bella y querida capital Managua.

Previo al desfile de los centros escolares, comunidad educativa y bandas rítmicas, el presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra, realizó el juramento a la bandera y a la patria.

Pueblo nicaragüense, hoy aquí está una representación de las familias nicaragüenses, quienes representan en este día histórico del 198 aniversario, estamos en vísperas del 198 aniversario mañana 15 de septiembre de la Independencia de Centroamérica y por lo tanto, de Nicaragua”, dijo el mandatario.

Añadió que los presentes representan a las “familias que están allá en Cabo Gracias a Dios. Ese punto está en la desembocadura del Río Coco en la Costa del Caribe de Nicaragua, que representan a las familias que se encuentran también en Corn Island, en Bluefields y a lo largo de la ribera del Caribe hasta llegar a la desembocadura del Río San Juan, San Juan de Nicaragua, que representan a las familias campesinas de todas las comarcas, de todos los municipios de nuestro país, que representan a las familias trabajadoras, a los obreros, a los comerciantes, a los pequeños negocios, a los medianos negocios que están a lo largo y ancho, que se multiplican en todo nuestro país”.

Hombres y mujeres trabajadoras, juventud divino tesoro dedicada al estudio y también acompañando en muchos casos a sus familias en el trabajo. Esta es la juventud que hoy en el 163 aniversario de la heroica Batalla de San Jacinto, donde Nicaragua ya independiente por primera vez, defendió esa independencia, porque nos quisieron arrebatar la independencia apenas pocos años después de ser independientes”, señaló el comandante Daniel Ortega al dirigirse a los estudiantes, docentes y familias nicaragüenses.

Bandera de Nicaragua rescatada por héroes de San Jacinto

Recordó también que el 14 de septiembre de 1856 se dio la gran Batalla de San Jacinto donde los heroicos trabajadores nicaragüenses convertidos en soldados por las circunstancias históricas con el General José Dolores Estrada y Andrés Castro “lanzando la piedra contra los invasores le demostró a los nicaragüenses, le demostró a los centroamericanos que los invasores yanquis podían ser derrotados y Walker que entonces era el presidente de Nicaragua, imagínense que vergüenza, aplaudido y respaldado por algunos que habían nacido en Nicaragua y que estaban con Walker, imagínense, arrastrando, ensuciando la bandera de la patria, la bandera de la patria fue rescatada en la Batalla de San Jacinto por los héroes de San Jacinto”.

Al momento de hacer la promesa a la bandera el presidente Daniel Ortega destacó que se debe seguir defendiendo los valores del amor a la patria, “que hacen la identidad, el alma y el espíritu de ser nicaragüenses que nos enorgullece a todos, nos honra a todos decirnos dignos hijos de los héroes de San Jacinto, dignos hijos de Diriangén que resistió a los invasores, dignos hijos de Zeledón que se enfrentó a los tropas yanquis cuando invadieron nuestro país, dignos hijos de Sandino, dignos hijos de Darío que supo cantarle al pueblo y a la dignidad de los pueblos de Nuestramerica”.

“Sentirnos orgullosos y darles gracias a Dios que nos ha dado esa identidad, que nos ha dado ese valor, que nos ha dado esa fortaleza de espíritu para ir siempre librando luchas, librando batallas para defender el decoro nacional que significa defender el derecho a la paz de todas las familias nicaragüenses”, dijo.

En el juramento enfatizó: “Vamos a jurar a Dios, a la patria, a nuestra familia, a nuestros héroes y próceres nacionales que seguiremos estudiando, porque el juramento lo hacemos con la juventud estudiosa y con los adultos que estudian y siempre esté el estudio ahí presente. Que seguiremos estudiando con vocación y espíritu de servicio para cumplir nuestros sueños personales y contribuir al desarrollo del país para que tengamos cada día una vida digna, en paz, y en tranquilidad y todas las familias nicaragüenses nos sintamos fuertes y bendecidas con nuestro modelo de ideales y valores cristianos, socialistas y solidarios, así lo juramos ante Dios, ante el pueblo, ante la patria y así Dios mediante lo cumpliremos”.

El joven Eddy Imanol Díaz Arguello, estudiante de undécimo grado del instituto público Enrique Flores Guevara, se dirigió al Presidente de la República:En conmemoración del 198 aniversario de la independencia de Centroamérica y el 163 de la Batalla de San Jacinto, los abanderados, bandas y gimnasias rítmicas, se encuentran listos y formados para dar inicio al desfile escolar 2019, Patria Para Todos y Todas. Te Amo Nicaragua. Por lo que pedimos permiso para proceder”.

¡Puede Proceder! Patria Para Todos!”, respondió el Comandante Daniel.

El desfile comenzó con los estudiantes del instituto público Enrique Flores Guevara, portando las banderas nacionales de los hermanos países de Centroamérica.

Luego continuó la participación de damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado.

Le siguió la participación de damas y caballeros cadetes de la Academia de la Policía Walter Mendoza Ardiles, así como los institutos Carlos Vega Bolaños de Masaya, Josefa Toledo de Aguerri y Gaspar García Laviana. 

DESFILE1

DESFILE1

DESFILE1

DESFILE1

DESFILE1