En el Rancho Las Canarias del municipio de Tisma, en el departamento de Masaya, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó la Estrategia para el Desarrollo de la Producción de Frutas en Nicaragua en el periodo 2019‑2022.

Esta estrategia tiene como objetivos intensificar la producción actual, potenciar el establecimiento de nuevas plantaciones, incrementar la agregación de valor y la transformación de las frutas mediante el fortalecimiento de las capacidades, la innovación tecnológica y la promoción de nuevos emprendimientos en el campo y la ciudad.

Contempla 6 ejes como son el mejoramiento genético, intensificar la productividad de frutas tropicales y no tradicionales para la exportación e impulsar la industrialización a través de innovaciones tecnológicas, fortalecer el sistema de calidad e inocuidad y promoción del consumo nacional y el acceso a mejores y nuevos mercados.

frutas

Para cada uno de los ejes se han planteado una serie de lineamientos y acciones con el propósito de alcanzar las metas propuestas para el periodo establecido.

Actualmente Nicaragua cuenta con unas 30 mil manzanas de frutas, cuyo mercado mayoritario es el nacional y las exportaciones en 2018 generaron más de 4 millones de dólares, siendo el mango, coco, aguacate, sandía y piña las que se están exportando.

El evento fue presidido por los codirectores del INTA, Miguel Obando y Claudia Cárdenas, el alcalde de Masaya, compañreo Orlando Noguera, la ministra del Mefcca, Justa Pérez y su viceministro Benito Aragón; Isidro Rivera, viceministro del MAG y César Lacayo, director de inocuidad alimentaria del IPSA.

Aporta a la economía familiar

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA, expresó que este rubro de la fruticultura es muy importante en el aporte a la economía familiar, genera empleos y son buenas para la salud al utilizarlas en la dieta alimenticia.

Continuaremos promoviendo el desarrollo de la inversión nacional y la inversión extranjera, con proyectos que nos ayuden a mejorar las condiciones de nuestra fruticultura para tener los mejores beneficios y aportar más a nuestra economía familiar y a la economía de nuestro país”, afirmó Obando.

frutas

Por su parte, el alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, manifestó que se está trabajando para construir una Masaya y una Nicaragua mejor.

Estamos trabajando junto al comandante Daniel nuestro presidente, a la compañera Rosario nuestra vicepresidenta, para garantizar seguridad y soberanía alimentaria. Trabajando para abrir nuevos espacios en la educación técnica, tecnológica, en especial la educación en el campo”, acotó Noguera.

Trabajo conjunto

El compañero César Lacayo, director de inocuidad alimentaria del IPSA, mencionó que esta estrategia nacional se debe a la participación de todos los productores y es un mandato del presidente comandante Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, de empujar en conjunto con ustedes esta estrategia nacional del sector de la fruticultura.

En ese sentido, señaló que es un esfuerzo de todo el Sistema de Producción, “hablar de la estrategia de la fruticultura, es hablar de todo ese esfuerzo que hacemos para garantizar que esas frutas lleguen a nuestros mercados y a los países donde estamos exportando”, añadió.

Son líneas de trabajo de nuestro gobierno para seguir diversificando la economía, la alimentación, es buscar cómo fomentar la producción de estas áreas… Nuestro país tiene todas las cualidades para producir lo que queramos y las frutas se producen desde el Pacífico hasta el Atlántico”, aseveró la codirectora del INTA, compañera Claudia Cárdenas.

frutas

Asimismo, la ministra Justa Pérez, indicó que el Gobierno sandinista ha venido trabajando en brindar las condiciones básicas para el sector agropecuario.

Es importante identificar el momento en que se están dando estas estrategias y es para potenciar eso que ya hemos avanzado, están las condiciones dadas”, aseveró Pérez.

Agregó que hay oportunidad en la producción y comercio de frutas que se debe potenciar y eso es “solo con el Gobierno, un gobierno como el del comandante Daniel, con unos programas y unos proyectos socioproductivos destinados al desarrollo de las familias”, acotó.

Genera más oportunidades

La estrategia fue dada a conocer a productores de Tisma y otros municipios de los departamentos de Masaya, Granada, Managua, Carazo y Rivas.

Don Víctor Reyes, productor de la comunidad Cerro El Tigre del municipio de Ticuantepe, expresó que es un proyecto muy bonito que impulsan el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, “un proyecto que nos va a venir ayudar en la economía de nuestras familias”, apuntó.

frutas

A su vez, la productora Mayra Vega de la comarca de Pochocuape, dijo que la estrategia es muy buena con mayores oportunidades que los anima a seguir trabajando e impulsando sus proyectos.

Porque lo que necesitamos en las comarcas es un acompañamiento, por parte de las instituciones, para seguir avanzando, para lograr las tierras que tenemos, para lograr lo que plantea la estrategia”, agregó.