El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Ganadería Bovina en finca La Providencia del municipio La Paz Centro en el departamento de León.

Esta estrategia tiene como ejes impulsar el mejoramiento genético para el consumo de carne, leche y sus derivados, la producción de pastos y tecnologías para mejorar la nutrición, fortalecer la trazabilidad bovina y las capacidades en las familias productoras para el manejo de ganado.

Otros de los ejes para el desarrollo de la ganadería son intensificar la producción de carne y leche, impulsar la producción pecuaria limpia e inocuidad en fincas, promover la producción sostenible en los municipios del corredor seco, el acceso a nuevos mercados, la agregación de valor y la agroindustria con calidad para mejorar la competitividad y modernizar la infraestructura productiva para la nutrición y mejoramiento genético.

ganaderia bovina 2

El compañero Ricardo Somarriba, director del IPSA, expuso los logros que se han hecho en Nicaragua con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el 2007 en la ganadería a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, entre ellos la trazabilidad bovina logrando el 86% a nivel nacional, equivalente a 4 millones 710 mil cabezas.

Además, se cuenta con un censo de 136 mil 687 fincas avanzando en 104 mil 652 fincas registradas, equivalente a un 76.61%. Solo en 11 municipios del Caribe Sur, Chontales y Río San Juan se han atendido 9 mil protagonistas, muestreado 4 mil 390 fincas y certificado 1 mil 667 como libres de brucelosis y tuberculosis. Se prevé para octubre certificar 1 mil 419.

Hemos avanzado en todo el sistema nacional porque logramos certificar la primera isla de Centroamérica, la primera isla de la zona sur (Isla de Ometepe), libre de brucelosis y tuberculosis”, dijo Somarriba.

Parte del trabajo conlleva inspecciones en rastros municipales y centros de acopios, capacitaciones a productores y funcionarios de vigilancia sanitaria.

Nuevos mercados de exportación

El director ejecutivo del IPSA mencionó que otro de los logros es la apertura de mercados para exportar carne como: Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico, Tailandia, Taiwán, istmo centroamericano, Vietnam, Hong Kong, Colombia, Cuba y Venezuela.

bovino nicaragua

También se ha avanzado en los productos lácteos, “el primer mercado lo tenemos en El Salvador, segundo mercado los Estados Unidos, después tenemos Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, Venezuela y Cuba”, apuntó.

Anunció que, para el Caribe Sur, inversionistas extranjeros construyeron el matadero Mainca con una inversión de 22 millones de dólares con capacidad para sacrificar 600 bovinos diarios. “Eso nos va a llevar de todas las matanzas que hacían los mataderos nos va a subir hasta el 5 por ciento más en la matanza nacional”, señaló Somarriba.

Crecimiento de la ganadería

Por su parte, el compañero Edward Centeno, ministro del MAG, expresó que la ganadería en los últimos años ha venido experimentando un crecimiento muy importante de manera sostenida, aportando más ingresos, lo que genera empleos y dinamiza la economía nacional.

Se cuenta con 5.6 millones cabezas de ganado y 5.8 millones de manzanas de pasto, de las que el 33 por ciento son de pasto cultivado, lo que significa que los ganaderos han invertido para mejorar y nutrir mejor sus animales.

Esta estrategia es el resultado de los encuentros permanentes que estamos teniendo con todos ustedes productores a nivel nacional para ir cada vez mejorando e incorporando en todos los planes y proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo que a juicio de ustedes en conjunto con nosotros debe ser incorporado en el trabajo para avanzar en la ganadería nicaragüense”, dijo Centeno.

estrategia ganaderia bovina

El productor Marcos Umanzor resaltó que toda unidad de producción debe contar con cuatro eslabones fundamentales: genética, manejo, nutrición y sanidad.

Los invito como productores, invito al Gobierno a manejar toda la parte de la estrategia como una alianza conjunta, unida y consensuada”, acotó el ganadero.

La compañera Isabel Donaire, alcaldesa de La Paz Centro, indicó que el municipio se viste de gala con este lanzamiento de la estrategia y agradeció al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Esto va a permitir a los hermanos y hermanas ganaderos que hoy su ganado sea de mejor calidad… Esta estrategia va a permitir que nuestro ganado sea mejor en calidad de carne para consumo humano, mejor leche, mejor leche agria, mejor cuajadita y pedirle a Dios infinitamente que sea un buen invierno”, añadió.

ganaderia

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes productores ganaderos de todo el país y representantes de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

También se contó con la exposición del quehacer de las diferentes direcciones del IPSA y ejemplares de las ganaderías Los Nopales y El Rosario.