El Ministerio Agropecuario (MAG) dio a conocer que en el primer semestre de 2019 la producción y exportación de carne aumentó con respecto al año anterior.

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, informó que de acuerdo al monitoreo de enero a julio, se han sacrificado 445 mil cabezas de ganado, un 3 por ciento más que el año anterior por lo que la meta de 2019 se va cumpliendo satisfactoriamente.

En ese sentido, se han producido 174.2 millones de libras de carne que equivale un 4.5 por ciento más que durante el mismo periodo del año 2018.

Mientras tanto, las exportaciones de carne demuestran que hay un crecimiento del uno por ciento con 132.3 millones de libras exportadas que se traducen en ingresos al país en más de 270 millones de dólares, siendo los principales destinos: Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, El Salvador, Guatemala, Japón, Panamá y Taiwán.

edward centeno

Ello indica que la actividad desde la matanza bovina para el abastecimiento al consumo nacional y las exportaciones está teniendo un comportamiento satisfactorio”, dijo Centeno.

Incrementa hato ganadero

Mencionó que se ha concluido con un estudio sobre el hato nacional que refleja que 164 mil 39 fincas tienen al menos una cabeza de ganado y de estas 118 mil 735 son fincas que tienen como actividad principal la producción pecuaria.

Asimismo, se obtuvo como resultado que el hato es de 5 millones 571 mil 91 cabezas de ganado, un 1.6 por ciento superior al del año pasado. Y en los últimos 5 años ha crecido en un 2 por ciento.

El titular del MAG señaló que también hay un incremento en la producción de leche con 1 millón 216 mil 953 vacas en ordeño, equivalente a un 2 por ciento superior al año anterior y representa 197.3 millones de galones. El 61 por ciento de la leche producida se vende como leche fluida, 36 por ciento a producción de derivados en la finca y el 3 por ciento al consumo en finca.

Abastecimiento en mercados

De acuerdo al monitoreo realizado por el MAG, hay buen abastecimiento de maíz (5%+) y frijoles (3%+) en mercados.

Con “las hortalizas estamos teniendo un buen comportamiento en cuanto a la producción nacional y un buen abastecimiento con respecto a la semana anterior”, indicó Centeno.

Hay más tomate, repollo, chiltoma, zanahoria, papa y cebolla. En el caso de los huevos hay un 4 por ciento más de abastecimiento y en queso hay un inventario de 212 mil 340 libras.

Tenemos un avance muy positivo del ciclo agrícola, esperamos que la postrera sea de mucha bendición, de abundancia, las lluvias se han mostrado de manera aceptable, buenas, de manera que las metas del ciclo de postrera se cumplan de manera satisfactoria”, dijo el ministro del MAG.