Autoridades de instituciones del Gobierno de Nicaragua y productores de San Marcos, Carazo y otros municipios cercanos, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional para la Promoción de la Siembra y Producción en la época de postrera.
Durante la ceremonia, adornada de música y bailes tradicionales, el compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), refirió que para estos próximos 6 meses se prevén buenas condiciones, tomando en cuenta que, en este período de menos lluvias, los resultados superaron lo previsto.
Indicó que para esta temporada se tienen preparadas 10 nuevas variedades de semilla, entre ellas algunas como arroz de secano que ya se han usado en zonas como la de Jalapa y que son más resistentes a los períodos secos, lo que permitirá enfrentar mejor el cambio climático.
Del mismo modo se han preparado nuevas variedades de hortalizas y seguirá trabajandose la mejora de la genética bovina.
Centeno recordó que desde que el Gobierno Sandinista inició con la implementación de políticas como el Bono Productivo, destinado a potenciar esta esta actividad, la producción nacional ha crecido 76%.
Más capacitación a productores
Los foros y talleres continuarán siendo celebrados, también crearán fortalezas de emprendimiento para que los productores tengan mejores resultados.
Refirió que también es cada vez más necesario trabajar con programas para que las familias puedan recolectar agua y tener mejores estrategias de protección del suelo.
Respecto a la trazabilidad y vigilancia, manifestó que el país ha sido reconocido a nivel mundial por contar con uno de los mejores sistemas de vigilancia fitosanitaria.
#Nicaragua40Revolución
— El 19 Digital (@el19digital) August 14, 2019
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer hoy miércoles 14 de agosto, el Plan Nacional para la promoción de la siembra y producción de postrera pic.twitter.com/ga9mTSaAEF
Uno de los logros adquiridos es el riesgo insignificante de Vaca Loca, lo que permite exportar a cualquier parte del mundo.
"Tenemos las condiciones que han venido siendo creadas por el Gobierno del pueblo, por el Gobierno que trabaja por el bien común de las familias nicaragüenses y hoy debemos sentiros estimulados para avanzar y prosperar más, porque cuando Nicaragua es reconocida por los organismos especializados por ejemplo en los temas de carreteras y nos ubica con las mejores carreteras en la región y en las 5 mejores carreteras a nivel latinoamericano, no es producto de la casualidad, es el trabajo con una política clara para avanzar en el bienestar de las familias nicaragüenses”, apuntó.
Obras paralelas
Destacó también otras obras que paralelamente van creando condiciones para que la productividad vaya en aumento.
En ese sentido destacó que el 97% de las familias ya cuentan con energía eléctrica, se han construido 16 nuevos hospitales; además, hay una gran cantidad de centros de salud a los que el pueblo puede acceder de manera gratuita, al igual que pasa con el sistema educativo.
Además, se han venido desarrollando nuevas tecnologías que se han puesto al alcance de los productores a través de sus dispositivos móviles y se ha trabajado para que Nicaragua siga siendo el país más seguro en Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica.
Igualmente precisó que se mantiene un modelo de diálogo directo y permanente con el pueblo para seguir avanzando de la mano de las familias y la comunidad.
Producción en Nicaragua puede ser el doble o triple
El compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio a su vez, refirió que se tiene el potencial para producir el doble o el triple de lo actual y además se han venido conquistado nuevos mercados.
Asimismo, aseguró que se están cubriendo las necesidades de consumo de los principales productos y se apunta a conseguir más y mejores mercados, preparando productos para que alcancen mejores niveles de organización, tecnología, métodos de producción y de valor agregado.
“Cómo nos organizamos para la parte productiva, para comprar los fertilizantes cuando hay necesidad de fertilizantes, para producir sin necesidad tal vez ni de insecticidas ni de fertilizantes, cómo nos organizamos, entonces es importante la organización y necesitamos tecnología para producir, pero tecnología no solamente máquinas, tecnologías son métodos de producción también”, indicó.
Explicó que el país tiene productos de calidad mundial que incluso logran verse abarrotando los mercados nacionales y que pueden ser exportados haciendo uso de los diferentes tratados comerciales con los que cuenta el país.
"Tenemos tratados de libre comercio, tenemos una integración económica centroamericana, tenemos tratados con países de América Latina, con los Estados Unidos, con Europa tenemos un acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica, tenemos tratados de libre comercio con Taiwán, ya va a entrar en vigor el tratado con la república de Corea”, detalló.
Productos que se exportan
Refirió que algunos de los productos que Nicaragua está exportando son los frijoles porque se está produciendo el doble del consumo nacional, madera, ajonjolí calificado por uno de los mejores del mundo, malanga y quequisque, fruta y vegetales en conserva, chía, productos de floricultura, frutas frescas, legumbres, calzado, mango, muebles y derivados, cebolla, flores, hierbas y especias, cacao y piña, entre otros.
Varios de los productos agropecuarios y agroindustriales del país están considerados entre los mejores del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Alta expectativa entre productores
Los productores a su vez mostraron grandes expectativas y entusiasmo por seguir apostando a la transformación de esta actividad y generar más ingresos para el país.
“Nosotros aquí en el campo la estamos echando toda, porque nosotros nos levantamos desde las tres o las cuatro de la mañana, (unos) viendo el siembro, otros a estar volteando los frijoles, otros viendo el maíz, porque nosotros orgullosamente podemos decir que somos el batallón de producción de reserva que alimenta los mercados y la soberanía del país”, afirmó el productor Leonel Vargas, de Carazo.
Don Adán Vado, productor de granos básicos, expuso que tiene grandes expectativas para este ciclo del que ya se siente preparado.
“Me siento mejor que nunca, hay respaldo con el Gobierno, en todo, en carreteras, en energía, en ayudas para el pobre, hice un pozo y me regalaron el cemento y los bloques”, refirió.