Después de varias sesiones de trabajo los legisladores de la Comisión de Producción Economía y Presupuestos dictaminaron positivamente la reforma a la “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” que ayuda a los productores a promover las exportaciones y acceder a financiamientos para las labores de mantenimiento de los cafetales.

El presidente de la comisión diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó que mientras el precio del quintal del café no supere los 100 dólares en los mercados internacionales, los productores serán eximidos del pago de un dólar por cada quintal exportado.

Mientras el precio internacional se mantenga por debajo de los 100 dólares por quintal, nos parece completamente inadecuado que los productores de arábica sigan pagando este dólar por quintal exportado, por ello, con la reforma podrán incorporarlo a sus labores productivas”, expresó Gutiérrez.

Desde la creación de Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), los productores han aportado al fondo de transformación y desarrollo de la caficultura unos 20 millones de dólares y gracias a la excelente administración de estos recursos existe un acumulado de 25 millones, dinero que será destinado como garantía a productores con menos de 50 manzanas.

El legislador sandinista explicó que con esta reforma se podrá reestructurar el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a fin que todos los productores asociados y no asociados estén representados en esta entidad.

En los últimos años la caficultura nicaragüense ha mejorado sus números y esto obedece en parte al trabajo hecho por Conatradec. Actualmente existen 223 mil manzanas que son utilizadas para la siembra de café, cifra superior a las 180 mil manzanas establecidas por el censo agropecuario del 2011.

De estas 223 mil manzanas, el 35 por ciento de las plantaciones son menores de cuatro años y el 49% menores de 15 años, o sea el 84 por ciento de las plantaciones de café en nuestro país son plantaciones jóvenes eso es trabajo de los productores con el acompañamiento de Conatradec”, apuntó Gutiérrez.

Considera que estas reformas al ser aprobadas por el plenario vendrán a beneficiar a unos 37 mil 780 pequeños productores que podrán acceder a financiamiento de la banca comercial.

Gutiérrez detalló que la producción de café en el ciclo 2017‑2018 fue de 2 millones 824 mil quintales de café y en el período 2018‑2019 se incrementó a cifras superiores a los 3 millones 129 mil 497 quintales de café, un 10.8 por ciento más del ciclo pasado.

Desde que Conatradec está trabajando la caficultura creció en un 51 por ciento, lo que demuestra que al aprobarse esta iniciativa se ha incentivado el desarrollo y transformación de este importante rubro de la economía nacional.