La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto será la encargada de dictaminar la Iniciativa de Reforma a la Ley No. 853 “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura”, enviada por el Ejecutivo y que persigue dinamizar al sector cafetalero.

La producción de café es una de las principales actividades económicas, por tanto se ha presentado esta reforma para incentivar a los productores micro, pequeños y medianos.

Se propone modificar la tabla de aportes al fondo de transformación de la caficultura que está especificado en el numeral 3 del artículo 5, en lo que hace al aporte por quintal de café arábica y robusta exportado.

Se propone la supresión del aporte por quintal cuando este tenga un precio promedio internacional igual o menor a 100 dólares en el caso del arábica y de 70 dólares para robusta, manteniéndose iguales porcentajes de aportes para los demás segmentos de precios.

Se incorpora la posibilidad de que con los certificados de créditos para la transformación de la caficultura se pueda garantizar además del financiamiento para renovación y rehabilitación, el financiamiento para habilitación cafetalera.

La reforma contempla reforzar la composición de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) al ampliar la participación de los representantes del sector productivo cooperado y del sector productivo no cooperado.

El presidente de Conicafe Juan Ramón Obregón manifestó que la propuesta vendrá a garantizar líneas de créditos a productores del café.

Esperamos que dinamice el sector. Los productores han estado preocupados porque no hay financiamiento, con esta línea de habilitación que va a haber, esperamos que dinamice ampliamente el uso de esta línea de créditos para que los productores puedan hacer sus aplicaciones de fertilizantes y de insecticidas y el tratamiento que requieren las plantaciones”, dijo Obregón.

La ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura fue aprobada por primera vez en el 2013 y ha permitido trabajar en el proceso de transformación y desarrollo de la caficultura. Este año la meta de producción es de 3 millones de quintales de café oro.

Esperamos que con esta apertura de la reforma a la ley se pueda dinamizar la aplicación de todos los tratamientos que requiere para que podamos hacer consiste esta producción que ya está en desarrollo”, puntualizó el dirigente cafetero.