El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (Mined) presentó este miércoles en el municipio de Nagarote la Estrategia Nacional de Fortalecimiento del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

Son casi 500 mil nicaragüenses los que han sido protagonistas de este programa de educación que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Educación (Mined). 

Esta estrategia cuenta con 5 ejes esenciales para fortalecer la calidad educativa como son:

  • Creación de contenidos y modalidades de aprendizaje para el trabajo y emprendimiento.

  • Actualización de los programas de estudio, promoción del uso y aprovechamiento de las tecnologías.

  • Incremento de capacidades y certificación de docentes populares.

  • Protección del protagonismo de las personas, sus aprendizajes, aspiraciones, experiencias e historias de vida.

Para su aplicación se crearon líneas de acción que contemplan una serie de actividades para que los protagonistas jóvenes y adultos que aprenden y emprenden fortalezcan sus capacidades.

El acto fue presidido por el compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente de la República para Educación; la ministra de educación Miriam Raudez, el alcalde de Nagarote compañero Juan Gabriel Hernández, la compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional; Omar Cortedano, director general de Educación y Jóvenes de Adultos y Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista.

estrategia-educacion-adultos-nicaragua

"Le doy gracias a nuestro buen Gobierno que tenemos, ya que es un Gobierno de oportunidades. Le doy gracias también al Ministerio de Educación porque nos han venido abriendo nuevas puertas para aquellos que una vez fuimos jóvenes o quizás niños y dejamos de estudiar", expresó Santos Filemón González, protagonista del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

En la actividad también estuvieron presentes maestros populares y jóvenes alfabetizadores, así como estudiantes que están haciendo su continuidad educativa.

El asesor presidencial en temas educativos indicó que en cumplimiento de instrucciones del presidente comandante Daniel y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, del cumplimiento del proceso de transformación evolutiva de calidad del programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

En ese sentido, la idea es que los protagonistas “no solo aprueben el bachillerato con los conocimientos básicos, sino que de él salgan con más dominio de tecnología y de herramientas para el trabajo y el emprendimiento. Es un programa ambicioso, innovador que nos permite evolucionar”, dijo Vanegas.

estrategia-educacion-adultos-nicaragua

Aquí sigue viva la batalla que inició con la Revolución en el año 1980 en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la revolución educativa… Eso sigue vivo, nada más que hoy sigue vivo, haciendo todo un camino que nos da continuidad, que nos da una ruta para emprender y prosperar”, apuntó.

Señaló que al final de este año se hará una consulta para conocer el punto de vista de la familia, protagonistas, maestros populares, alcaldías, juventud sobre la ejecución de esta experiencia sobre qué ha sido útil y se ha fortalecido, sugerencias, compromisos y propuestas.

Y que eso nos dé todos los elementos para arrancar en el ciclo escolar 2020 con el programa y la estrategia aún más fortalecida”, refirió.

Oportunidad para jóvenes y adultos

En Nagarote hay más de mil 400 jóvenes protagonistas y adultos de la zona rural y urbana que cursan estudios primarios y secundarios, para emprender y prosperar.

El alcalde de Nagarote mencionó que este programa ha tenido grandes frutos en esta segunda etapa de la Revolución, dándole oportunidad a miles de jóvenes, adolescentes y adultos que tienen dificultad de acceder a una educación, pueden hacerlo medio de esta alternativa.

Además de poder estudiar y sacar su primaria, secundaria, van a tener la oportunidad de tecnificarse y certificar oficios y algunos otros conocimientos tecnológicos. Son herramientas para la vida… Nos sentimos agradecidos con nuestro buen Gobierno, con nuestro comandante Daniel, la compañera Rosario e instamos a la juventud a seguir estudiando, integrarse a los diversos programas y a las diferentes oportunidades, que tiene el Inatec, Ministerio de Educación y otras modalidades de educación que tenemos como gobierno”, aseveró Hernández.

Dignos ejemplos

Santos Fiilemón González dio su testimonio de cómo ha venido superando obstáculos desde el 2013 cuando solo había cursado el tercer grado y hoy estudia el tercer año de Ingeniería Industrial.

Dijo que él hizo suyas las palabras del programa Yo, sí puedo: “mientras alguien decía ‘no vas a poder, vas a ser un bachiller más’, pues esas palabras nunca me desanimaron, porque yo decía, yo me estaba identificando, que yo sí podía”, relató.

Ese ‘Yo, sí puedo’ para aquellos jóvenes, para aquellos adultos que hoy están estudiando, esas palabras debemos hacerlas como propias, debemos de aprovechar las oportunidades que este buen Gobierno nos está dando el día a día y poder aceptar estas estrategias que se están dando”, recomendó.

estrategia-educacion-adultos-nicaragua

Filemón expresó que: “Dios es grande, nos ha puesto un gobierno que se preocupa por los nicaragüenses, nos ha puesto un gobierno que se preocupa por los pobres, porque en los años noventa los únicos que tenían derecho a estudiar y sacar grandes carreras eran los que vivían bien económicamente”.

Este es un gobierno para los pobres, este es un gobierno de oportunidades para todos aquellos que queremos aprovechar esas oportunidades”, resaltó.

Otra protagonista es Silvia Elena Artola que cursa el cuarto año de Economía en la UNAN Managua y expresó que para ella fue una gran oportunidad porque no había podido culminar sus estudios por la lejanía.

Gracias a Dios lo logré y le agradezco grandemente al Gobierno porque esto para mí es una nueva oportunidad para mi hogar, porque confío que voy a terminar y poder desarrollar mi carrera”, dijo Artola.