Con una inversión de 14 millones 273 mil 859 córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró una bodega de insumos y equipos que se utilizan en la lucha antiepidémica en Nicaragua.

La obra de 890 metros cuadrados de construcción vino a sustituir unas instalaciones de madera y fue inaugurada por la ministra de salud compañera Sonia Castro, quien estuvo acompañada de la representante en Nicaragua de la OPS/OMS señora Celia Riera.

La inauguración de la bodega de Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ubicada junto al centro de Salud Francisco Buitrago de Managua estuvo acompañada por más de 900 miembros de las brigadas de lucha antiepidémica.

BODEGA2

Una vez que la titular del Minsa cortó la cinta de la nueva bodega dijo que el gobierno de comandante Daniel y la compañera Rosario ha tenido un especial impulso a la campaña de promoción y prevención de las enfermedades transmisibles por vectores, incluyendo el tema de las jornadas de vacunación.

Informó la ministra que la cifra de los trabajadores que están en la lucha antiepidémica ha pasado de 900 trabajadores a 2 mil 200 a nivel nacional “de los que podemos decir es el ejército de celeste que tratan de llevar esperanza y prevención de enfermedades”.

Dijo que la magna bodega almacena los biológicos y todos los materiales e insumos que necesitan los compañeros del ejército de celestes y “nosotros nos sentimos orgullosos por el trabajo cotidiano, permanente y disciplinado en toda Nicaragua”.

BODEGA2

La doctora Castro también llamó la atención al paso trascendental que acaba de dar el comandante Daniel “pasando de un abate pasamos a un producto biológico de mayor efectividad el BTI (Vecto Bae, larvicida biológico) y que hemos corroborado su efectividad porque en menos de dos horas están muertas las larvas”.

Nicaragua es uno de los países de América Latina con la tasa más baja de letalidad, es decir donde menos nos morimos por dengue en Latinoamérica, precisó la compañera.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 25 de junio “tenemos 0.01 la letalidad por dengue y eso nos llena de estímulo, tenemos cinco fallecidos en el año que nos duelen mucho y eso nos compromete a seguir este paso de amor, prevención para cuidar la salud de nuestro pueblo”, indicó la doctora Castro.

Celia Reira delegada de la OPS/OMS en Nicaragua dijo “para nosotros es un orgullo participar en la inauguración de una nueva infraestructura que aprovechó el espacio del que hace 60 años estaba destinado al control de vectores y hoy se modernizó para tener adecuadamente almacenados los productos biológicos y químicos”.

BODEGA2

Esto es una señal de que el Ministerio de Salud reconoce la importancia que tiene el control de vectores para la salud de la población y para la OPS es un orgullo poder ver y constatar que además de esta infraestructura que facilita el trabajo de control de vectores hay todo un grupo grande de trabajadores que recibe capacitación para introducir en su práctica diaria aquellas medidas que favorece el control del mosquito Aedes Aegypti que está en incremento en algunos países de la región”, dijo.

Resaltó la labor de comunicación que hacen los trabajadores de vectores (el ejército de celeste) con la población, porque no sólo es la labor de hacer la fumigación, eliminar criaderos (de zancudos), sino también educar a la población y mantener las casas libres de criaderos.

Padre “Toñito” resalta labor del “Ejército de celestes”

El padre Antonio Castro de la Iglesia La Merced de Managua quien hizo la invocación al Altísimo resaltó la labor heroica y disciplinada que hacen a diario los brigadistas conocidos como el “Ejército de los celestes”.

Es admirable verlos a diario en los asentamientos, cuarterías, barrios, en las casas bonitas, en las casas menos bonitas a esos brigadistas que soportan el sol, el calor, el polvo, la sed, el hambre, el cansancio no sólo por ganar un pequeño salario, sino por llevar la prevención de enfermedades a tantas familias en nuestro país”, dijo el religioso.

BODEGA2

Ustedes son los principales promotores y artífices de la salud de nuestro pueblo a través de esa educación preventiva que están llevando a cada familia, entonces hoy nos mostramos muy contentos y alegres de este encuentro donde yo pensé que nos íbamos a encontrar a unos 100, pero miren que belleza 900 (brigadistas) de Managua que promueven la vida”, apuntó el padre “Toñito”.

Disponibilidad de brigadistas

Llueve, truene y en medio de relámpagos los brigadistas tienen siempre esa disponibilidad de servirle a la población y creo que debemos reconocerlo, porque para ellos no hay horarios” precisó el padre Castro quien los calificó como combatientes del zika, chikungunya y el dengue”.

El religioso destacó el avance de la salud en Nicaragua y especialmente la construcción de modernos hospitales equipados con última tecnología.

BODEGA2

Estuvieron presentes en la inauguración de la magna bodega la doctora Carolina Dávila viceministro de Salud para asuntos del Silais Managua, la licenciada Evelin Umaña e Isidro Iglesia vicesecretaria y secretario de asuntos laborales de Fetsalud Nacional respectivamente y el compañero Carlos Aguilar jefe de Entomología.

BODEGA2

BODEGA2