Un importante donativo de instrumental quirúrgico que supera los 87 mil dólares para operaciones de catarata, pterigio, glaucoma y retina, entregó este jueves la OMS/OPS al Centro Nacional de Oftalmología (Cenao) Dr. Emilio Alvarez Montalván.

El doctor José Luis Pérez en representación de ambos organismos internacionales de la salud entregó el donativo a la doctora Francisca Rivas directora del Cenao y a la doctora Ana Gabriela Morales, del Silais Managua.

En el acto el representante de OMS/OPS explicó que esta donación nace del organismo no gubernamental Globalink que se encarga de recolectar instrumentos quirúrgicos para los ministerios de saludpor lo que este es un proceso organizado por Globalink, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

Dijo que esta donación es para fortalecer todos los procedimientos quirúrgicos oftalmológicos (pterigio, cataratas, retina, glaucoma), no solo para el Cenao, sino que en todo el territorio nacional.

Precisó que solo el costo instrumental de la donación es de 87 mil dólares y “si sumamos a estos los costos de transporte, de flete y desaduanaje totalizan unos 200 mil dólares porque son instrumentos especializados para cirugías especializadas y esto surge bajo un diagnóstico y necesidades del Ministerio de Salud”.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora de servicios de salud del Silais Managua dijo que esta es la segunda entrega que estamos recibiendo de parte de OPS y es de gran valor”.

Esto es un esfuerzo más en la mejoría de la salud de las familias nicaragüenses y que viene a complementar ese esfuerzo primario que viene haciendo nuestro gobierno a través del comandante Daniel y la compañera Rosario en mejorar la calidad, la tecnología para la salud de nuestra población”, añadió la doctora Morales.

Con estos equipos en el Cenao “vamos a lograr cirugías menos invasivas y mucho más rápida y de capacidad de recuperación mayor, los riesgos van a ir siendo reducidos en los pacientes y para la población va a ser de gran valor y la visión es una de las principales necesidades que todos los seres humanos tenemos”.

Vamos a utilizar varios quirófanos al mismo y utilizando el mismo equipo, dijo la representante del Ministerio de Salud durante la donación del instrumental quirúrgico.