El Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado las acciones de lucha antiepidémica ante la llegada de las lluvias, realizando, del 27 de mayo al 2 de junio, un total de 181 mil 355 visitas en conjunto con la red comunitaria para fortalecer las actividades y medidas preventivas a nivel nacional.

La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, explicó que, con las constantes lluvias, todo aquello que se encuentre en los patios o calles, que acumule una cantidad mínima de agua, es un posible criadero para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Durante el informe semanal, puntualizó que se abatizaron un total de 599 mil 639 depósitos, se eliminaron 1 millón 274 mil 90 criaderos y fueron fumigados en actividades de control de foco 78 mil 840 viviendas.

"Con la comunidad organizada, participación de alcaldías y otras instituciones, realizamos 483 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, eliminando 2 mil 772 metros cúbicos de basura, con énfasis en la eliminación de calaches, disminuyendo los posibles depósitos y el riesgo de la presencia del mosquito”, añadió.

En las actividades con la comunidad escolar, informó que se realizaron 490 visitas a escuelas y fueron capacitados 9 mil 402 estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika en los colegios y que también el mensaje llegue a las familias.

Reyes dijo que es importante continuar con las medidas para prevenir la diarrea, "ya hay un incremento en la cantidad de moscas, un vector transmisor de la diarrea, es por eso que se debe mantener la higiene y limpieza del hogar, de los alimentos, consumir agua potable y conservar de manera adecuada los recipientes de agua y lavar bien los alimentos, frutas y verduras, lavarse bien las manos, y aplicar la vacuna a niños menores de 1 año".

El doctor Enrique Beteta, Viceministro del Minsa, mencionó que se realizaron 33 jornadas quirúrgicas, 412 operaciones de cirugía general, pediatría, ortopedia, ginecología y otras especialidades.

Hicimos 153 jornadas de ultrasonidos con exámenes para 4 mil 178 protagonistas, 300 encuentros con mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas, participando 12 mil 398 protagonistas”, agregó.

Sobre las acciones de salud y de clínicas móviles, se realizaron 421 ferias de salud con y sin clínicas móviles, llevando la salud a las familias de 759 comunidades, con la participación de 3 mil 109 personas entre trabajadores de salud y miembros de la red comunitaria.

Se realizaron 55 mil 385 personas atendidas, 38 mil 853 consultas médicas, de ellas 2 mil 322 con especialistas, 1 mil 706 atenciones de medicina natural, 7 mil 378 ultrasonidos, 4 mil 205 exámenes de Papanicolaou, 2 mil 201 pruebas de VIH y 9 mil 992 charlas educativas”, finalizó.

 

 

Comparte
Síguenos