El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer las condiciones meteorológicas que predominarán esta semana en Nicaragua.

El director de meteorología, Marcio Baca, explicó que poco a poco, tras las fuertes lluvias de mayo, el país ha ido regresando a las condiciones normales del período lluvioso.

"El flujo que estaba soplando desde el Pacífico se ha venido debilitando y se ha venido restableciendo el flujo del sureste que viene del Caribe y que es lo que normalmente debería estar sucediendo en el territorio nacional", dijo.

Agregó que"debido a estas condiciones el régimen de lluvias ha venido disminuyendo, por tanto, a lo largo de la semana seremos favorecidos por este componente de humedad", aseguró Baca.

El compañero Marcio señaló que desde el instituto se está vigilante ante la segunda onda tropical que posiblemente entre en el territorio nacional a finales de esta semana.

"Para la semana tendremos horas de sol en la mañana incrementándose la humedad por la tarde, haciendo que en algunos sectores haya lluvias de moderadas a fuertes cada dos días", sostuvo.

Estas lluvias que se presentarán en horas de la noche serán acompañadas de tormentas eléctricas.

Sobre las temperaturas apuntó que en occidente serán de 36 a 37 grados, mientras que Managua permanecería con temperaturas entre 34 y 35 grados y el resto del territorio entre 33 y 34 grados.

Los vientos tendrán velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora.

Finalmente, detalló que las olas serán de unos dos metros de altura siendo consideradas como normales. Sin embargo, algunos vientos podrían originar olas de más de dos metros. Por tal razón, se hace un llamado a las embarcaciones pequeñas a que tengan mucho cuidado.