El consejero de la Embajada de la República de China (Taiwán) Fidel Tsao junto al jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan, el asesor especial de la Misión Técnica de Taiwán Francisco Wang, y el gerente del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua John Lin, visitaron las oficinas del Minsa donde fueron recibidos por la doctora Sonia Castro ministra de Salud y por los especialistas nefrólogos Roberto Jiménez, Rodrigo Álvarez y Javier Somarriba, quienes estarán a cargo de la ejecución del proyecto.

Durante la reunión, la ministra Castro resaltó la importancia de la prevención de la enfermedad renal, el valor de una buena atención de calidad y la facilitación de una buena nutrición de los pacientes.

 

También resaltó lo trascendental que es la continua capacitación de los doctores y enfermeras de Minsa. Señaló que el Gobierno de Nicaragua está preparado para ejecutar junto a la Misión Técnica de Taiwán este importantísimo proyecto.

MINSA

Por su parte, el gerente del Proyecto John Lin enfatizó que dicho proyecto se firmó el 9 de febrero del presente año y tendrá una duración de 3 años, su objetivo principal es ayudar a Nicaragua en la actualización de sus estrategias de salud para la ERC, fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico de la ERC. Indicó que este año habrá intercambios entre los doctores especializados en la prevención ERC del Minsa y del Hospital Memorial Chung‑Ho de la Universidad Médica de Kaohsiung.

El Sr. John Lin es experto en salud pública, desarrolló un proyecto de prevención de ERC en Belice donde obtuvo muchos éxitos, llegó a Nicaragua este 9 de febrero.