La representante en Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Elena Zúniga, donó al Ministerio de Salud (Minsa) 38 equipos audiovisuales para las casas maternas del país.
Los equipos (televisores plasmas 4K de 55 pulgadas e igual número de reproductores de DVD) fueron entregados por Zúñiga al doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud, quien informó que los mismos serán para fortalecer conocimientos en las casas maternas y en un centro de atención a adolescentes.
La representante de la agencia de Naciones Unidas dijo que esos equipos son para ampliar el acceso de información en salud reproductiva a las adolescentes, mujeres embarazadas y acompañantes que reciben atención en las casas maternas.
Este año el UNFPA inicia el Noveno Programa De País con el gobierno de Nicaragua y en él se definen las calidades de la cooperación “que brindaremos en el período 2019-2023 y se trata del primer programa de país que está orientado específicamente a contribuir con el Estado nicaragüense para alcanzar los objetivos de desarrollo”.
Los objetivos 3 y 5 (del programa) están orientados al acceso a la salud y a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
“En nuestra agenda de desarrollo se reconoce que un componente crucial del derecho a la salud, es la salud sexual y reproductiva”, indicó.
“El Programa de país busca alcanzar ese objetivo del acceso universal a la salud sexual reproductiva y eso implica al acceso a la salud materna, a la salud neonatal, la sobrevivencia de los niños con las madres. A reducir los embarazos en adolescentes, atender las enfermedades de transmisión sexual y garantizar los accesos plenos a los servicios e información con los métodos anticonceptivos cuando las personas lo necesiten”, agregó.
Dijo la representante de la agencia de la ONU que las Casas Maternas en Nicaragua “son una estrategia fundamental que ha contribuido a reducir la mortalidad materna en el país de manera muy importante, su cobertura se ha ampliado cada año lo que les permite estar con los servicios de salud”.
Los equipos serán enviados por el Minsa a las casas maternas de Matagalpa, Las Minas, Bilwi, la Región Autónoma del Caribe Sur y a la clínica de adolescentes que funciona en el hospital Bertha Calderón.
El doctor Carlos Cruz dijo que esos equipos “van a fortalecer la información que damos nosotros a las mujeres embarazadas que están albergadas en las Casas Maternas”.
En las Casas Maternas se brindan consejerías e información sobre las atenciones de salud. Además, las Casas Maternas también se han convertido en centros de capacitación de parteras.