Más de 600 docentes de los colegios públicos y privados del distrito II de Managua celebraron este viernes el Día Nacional del Maestro, con una velada cultural que se desarrolló en el colegio San Sebastián.

La licenciada Esmeralda Martínez Tercero, delegada del Ministerio de Educación (Mined) en el distrito II dijo que la celebración nos la merecemos todos los maestros porque también es un reconocimiento por parte de los padres de familia y la población en general.

Somos nosotros (los maestros) los que cultivamos la cultura y la educación con los muchachos, dijo la funcionaria, que informó que después del acto los docentes pasaron a las aulas del referido colegio a continuar con sus capacitaciones conocidos como EPI (Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje).

El EPI de este viernes se inició con la programación que hace cada docente para el segundo semestre en un encuentro donde estamos maestros de centros públicos, privados, subvencionados y comunitarios.

El distrito II del Mined es sede de la capacitación de inglés Managua. En la extensión territorial capitalina hay 19 centros públicos y 53 centros privados y 19 comunitarios.

La profesora Carmen Machado directora del Instituto Panamericano dijo que estaba muy feliz en la celebración del día del maestro y porque la labor de un maestro es dar todo lo mejor de nosotros a los niños y jóvenes.

Es un gran día hoy (en la víspera del día nacional de los educadores) celebrar el día del maestro porque es un principio que llevamos en nuestro camino en enseñarle a niños y jóvenes los valores y la cientificidad, dijo la docente y directora.

Con respecto a los EPI, la profesora dijo que con esos encuentros nos estamos capacitando muchísimo y por eso vamos hoy a hacer la programación de dos meses de clases y “esperando dar todo lo mejor con esta capacitación.

Los resultados de esas preparaciones de los maestros ya dieron sus primeros frutos con el primer semestre de clases.

La maestra María de los Angeles Argeñal Valle, del colegio Pedro Joaquín Chamorro dijo que se sentía feliz y contenta en estar celebrando el día nacional del maestro con todas sus compañeros de estar en paz, amor, armonía, en reconciliación y unidad nacional.

El docente Juan Carlos Castillo Chávez, del colegio Pedro Joaquín Chamorro dijo nos sentimos contentos con estas celebraciones después del trabajo arduo que tenemos todos los maestros, porque todos los días nosotros tenemos un duro trabajo en las aulas de clases.

Recordó que este jueves los estudiantes le hicieron una celebración a sus maestros en la víspera de la celebración mayor que será mañana 29 de junio. Dijo que el Ministerio de Educación promueve este tipo de actividades en todos los colegios.