El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva, anunció este miércoles que el 23 de junio se estará celebrando con las familias nicaragüenses el 11 aniversario del Puerto Salvador Allende, en Managua.

Las celebraciones incluirán una serie de actividades culturales y recreativas en honor a ese gran estadista latinoamericano de Chile, Salvador Allende, derrocado y asesinado por el dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Vamos a celebrar con mucho orgullo, porque nuestro puerto lleva el nombre de un mártir como fue Salvador Allende, presidente de la dignidad, recordando la memoria de un gran líder latinoamericano”, dijo el titular de la EPN.

El anuncio lo hizo Silva después de brindar el reporte semanal de las actividades que desarrolló la EPN en los puertos marítimos, lacustres y turísticos del país durante la semana comprendida del 10 al 16 de junio.

En el Salvador Allende, el barco Momotombito hizo cinco recorridos donde viajaron 351 turistas que visitaron la Isla del Amor. 26 mil 510 personas visitaron durante toda la semana el puerto, ya que también hubo actividades culturales de todo tipo, entre las que destacó una feria de emprendimientos y conciertos musicales.

Con respecto a las atenciones de la EPN a los otros puertos del país, Silva informó que en Corinto la semana analizada se atendieron 11 buques. “De importación atendimos 820 contenedores y de exportación 562contenedores para un total 1 mil 382 contenedores”.

Se importaron 29 mil 134 toneladas de maíz, 9 mil 712 toneladas de arroz, 7 mil 840 toneladas de soya, 3 mil 347 toneladas de urea a granel y 1 mil 582 toneladas de trigo para un total de 51 mil 615 toneladas.

Se importaron (a través de barcos tanqueros) 24 mil 671 toneladas de combustible y se exportaron 3 mil 277 toneladas de aceite de palma y 26 mil 505 toneladas de melaza. Se importaron 47 vehículos nuevos.

En el puerto Arlen Siu se atendió el barco internacional Charlotte con el que se exportaron 276 toneladas. De importación se atendieron 363 toneladas. También se atendieron 6 buques de cabotaje con 506 toneladas de mercancías.

En el puerto El Bluff se atendieron 2 buques, el BT IV María que iba con destino al Puerto Arlen Siú y el Charlotte que iba con destino al puerto de Everglades de los Estados Unidos.

También en el Bluff se atendió el barco Hilario Sánchez que lleva la ruta de Bluefields a Corn Island y transportó 310 pasajeros.

En Puerto Cabezas se atendió un buque internacional el San Andrés IV con 1 mil 237 toneladas de combustible para DNP Petronic y se atendieron 30 embarcaciones.

En Puerto Sandino la EPN está trabajando en el mantenimiento de barcazas y “ya llevamos 6 barcazas que se han reconstruido y ahora estamos atendiendo la barcaza Marcio Zeledón”.

En los puertos turísticos la EPN inició con San Juan del Sur donde se están atendiendo las lanchas y yates de empresarios privados, “estamos ahorita con un plan de mercadeo agresivo para buscar como contratar empresas que vayan a utilizar el centro turístico”.

Informó Silva que pronto se instalará en ese puerto una tienda libre que se llamará Galaxia y en 45 días estará siendo inaugurada y será para atender a los turistas que llegan del extranjero.

En el puerto de San Jorge se atendieron a 4 mil 243 visitantes (pasajeros) que llegaron en 110 naves, 613 vehículos y 902 toneladas.

Silva dijo que en las actividades recreativas del puerto asistieron 1 mil 249 personas y 130 vehículos. En el mismo se desarrollaron tardes familiares, actividades recreativas para las familias.

En el puerto de Granada se realizaron dos viajes el domingo donde se atendieron 103 turistas, en cabotaje nacional se atendieron 163 naves con 648 toneladas.

En Moyogalpa y San Carlos “atendimos a 3 mil 341 pasajeros y comerciantes que llegan a comprar mercancías para llevarlas a las comunidades”.