Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) extendieron la invitación a las familias nicaragüenses a sumarse al Segundo Ejercicio Nacional de preparación para la Protección de la vida, a realizarse el próximo jueves 20 de junio a partir de las diez de la mañana.

El segundo ejercicio nacional estará enmarcado en el Plan Nacional Invierno Seguro 2019 sin obviar el enfoque multiamenazas, así detalló el doctor Guillermo Gonzales, Codirector de Sinapred.

El segundo ejercicio se va a desarrollar fundamentalmente de cara a eventos producidos durante el periodo lluvioso. Estamos hablando de un ejercicio que continúe creando capacidades y fortalezas en las personas, familias y comunidades para enfrentar los eventos como inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos, huracanes, todos los eventos que en periodo de lluvia afectan a las zonas más vulnerables del Caribe, costera y montañosas del país”, destacó.

El objetivo principal del ejercicio es que las familias pongan en práctica los planes familiares que a lo largo de los últimos años se han venido creando en los barrios y comunidades con el apoyo de las instituciones y el trabajo comunitario.

Los convocamos para que en este ejercicio pongamos a prueba los planes familiares e institucionales, comunitarios que nos deben dar las posibilidades de enfrentar en mejores condiciones cualquier situación de emergencia que se nos presente en el periodo lluvioso, tomando en consideración las otras amenazas que se nos puedan presentar en una emergencia”, dijo.

Así mismo, instó a los estudiantes a poner en práctica dentro de sus centros de escolares sus planes de seguridad escolar, tomando en cuenta los riesgos a los que muchas veces están expuestos los menores de edad.

La misión es seguir fortaleciendo nuestra preparación para protegernos en situaciones multiamenazas y en cualquier escenario que nos encontremos, a nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, queremos invitar a todos los nicaragüenses a que hagamos el mayor esfuerzo para ser parte de esta ruta para que Nicaragua sea cada vez más linda y segura”, subrayó.