El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y el acompañamiento de la hermana República de China (Taiwán), realizó este lunes la firma del convenio de colaboración del proyecto fortalecimiento de capacidades en Metadatos SIG ante amenazas naturales en Nicaragua.

El acto de firma realizada en las instalaciones del Sinapred, estuvo presidida por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, Mario Lin, Gerente de Proyecto Metadatos SIG Nicaragua; Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred; Vladimir Gutiérrez, Codirector de Ineter.

El embajador de la República de China (Taiwán), Sr. Jaime Chin-Mu Wu, explicó que los objetivos de este proyecto son fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de Desastres y optimizar las capacidades del personal técnico.

“El proyecto permitirá el uso adecuado de las tecnológicas, mediante el establecimiento de un sistema que permitirá el uso de imágenes satelitales y tecnologías de sistema de informática, para evaluar los desastres antes y después de un evento, lo que permitirá implementar medidas de prevención y mitigación”, apuntó.

Desde el primero de octubre de 2018 hasta el día de hoy, se han efectuado diversas actividades, entre ellas la realización de un seminario sobre el uso de metadatos, como parte del intercambio de experiencias.

Vladimir Gutiérrez, codirector de Ineter, señaló que este proyecto será del beneficio de todos los nicaragüenses, “ya que ha sido formulado en base a lineamientos y temas altamente sensibles que orienta el Buen Gobierno, como es fortalecer en la preparación ante riesgo a desastre, con el fin de salvaguardar la vida de las familias y cercar la información científico-técnica directamente a la población en general, técnicos y otras instituciones”.

Gutiérrez señaló que el proyecto propone la creación de 2 mil Metadatos SIG en un periodo de 2 años. Para crear estos Metadatos se utilizarán estándares ISO 19115.Todos estos Metadatos se subirán a un portal web, creado bajo tecnología de código abierto Open Source.

El Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, manifestó que lo esencial del proyecto es tener Información precisa al momento que se dé un fenómeno natural.

“Estamos formalizando un trabajo que se ha venido encaminando desde hace meses. La importancia de este proyecto es llevar a Nicaragua a ese mundo necesario del uso de la tecnología, manejo especializado de la información; pero al mismo tiempo al mundo donde esa información está a disposición para que con paso firme sigamos avanzando en nuestro desarrollo como país”.

Al finalizar, recordó que esa transferencia de capacidades que Taiwán está facilitando, permitirá avanzar cada vez con una mayor velocidad y hacer que los especialistas y compañeros de los municipios, puedan tener mejores datos e información, para tomar mejores decisiones.

Esta firma del convenio de colaboración, forma parte de los 6 proyectos de cooperación técnica Taiwán, presentados en octubre del 2018.